El FIT logró dos legisladores provinciales y cinco concejales

Aunque la apuesta de la fuerza era que Noelia Barbeito ocupara una banca en el Congreso de la Nación, la izquierda mendocina celebra, además, los 125 mil votos logrados en la provincia.

El FIT logró dos legisladores provinciales y cinco concejales

Tarea cumplida. Soledad Sosa y Noelia Barbeito, las dos candidatas a diputadas nacionales por el FIT, en el búnker de la fuerza en Ciudad. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2017

"Con 125 mil votos, hemos superado los resultados de 2015 y alcanzado casi el 12 % de los votos. Hemos logrado dos nuevas bancas en la Legislatura, una en Diputados y otras en Senadores, y cinco bancas de concejales en distintos departamentos del Gran Mendoza". Este es el balance que hizo Lautaro Jiménez, diputado provincial y jefe de campaña del Frente de la Izquierda y los Trabajadores. Un balance exitoso para la izquierda mendocina que, si bien apostaba a que Noelia Barbeito pudiera hacerse de la quinta banca en el Congreso Nacional, con estos resultados gana territorialidad. Así las cosas, Mailé Rodríguez resultó electa como diputada provincial y el propio Jiménez dejará su banca en Diputados para "cruzarse" al Senado provincial.

Sin embargo, el logro más celebrado en el FIT son las cinco bancas obtenidas en distintos concejos deliberantes de la provincia: en Lavalle ingresará Micaela Blanco Minoli, hija de Silvia Minoli, la exdirectora de la escuela a la que asistían Johana Chacón y los hijos de Soledad Olivera; en San Martín habrá un lugar para Emilce Chacón; Maipú también abrirá sus puertas a otra mujer, Jésica Bustos; en Guaymallén, una de las bancas será para Carlos Espeche, mientras que en Las Heras, Ulises Jiménez volverá a ocupar el escaño que ya tuvo entre 2014 y 2016.

"Ha sido una elección enorme", sonrió Jiménez.

 

"Nicolás será la voz"

La candidata del FIT a diputada nacional Noelia Barbeito no logró la quinta banca en el Congreso Nacional por la que tanto bregó durante la campaña. Sin embargo, dijo que la voz de los trabajadores mendocinos estará representada en el parlamento a través de Nicolás del Caño, quien sí logró los votos necesarios.

"Nicolás entró al Congreso y también será la voz de los trabajadores mendocinos. Hemos recibido mucho apoyo del cordón vitivinícola y vamos a seguir trabajando por todos ellos. En Jujuy hemos logrado casi el 20 % de los votos, ratificando que ingresa Alejandro Vilca, un obrero recolector de residuos, lo que demuestra que los trabajadores pueden y tienen que hacer política. En Mendoza, no sólo crecimos hasta llegar a los 125 mil votos, sino que también logramos un voto consciente. El FIT demuesta que es una fuerza que ha llegado para quedarse, que hemos sumado un diputado y un senador, y concejales, es decir que la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud va a seguir estando presente en Mendoza", cerró la diputada.

política provincial, legislativas 2017, fit, izquierda,