El fin de semana largo fue el de mayor movimiento turístico de los últimos cinco años
En total, viajaron 1.390.000 personas con un gasto aproximado de $ 2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, generando una inversión en el sector turístico de 8.687,5 millones, un 142,6% más que en 2019. ¿Cómo le fue a Mendoza?
Foto: Twitter de Mariana Juri
El fin de semana largo que finalizó este lunes generó un impacto económico de $ 11.690 millones, movilizó casi 4 millones de personas en todo el país y fue el mejor en los últimos cinco años, afirmó el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow. ¿Cómo le fue a Mendoza?
"Terminando hoy el fin de semana largo de noviembre como último fin de semana largo del año, la verdad que fue muy satisfactorio, con muy buenos resultados", dijo Werchow.
Afirmó que "este fin de semana fue el mejor de noviembre de los últimos cinco o seis años seguramente", y aseguró que "esto fue derramado en las economías regionales, fundamentalmente en el interior del país y en el interior del interior".
De acuerdo con el relevamiento de la CAME, entre el viernes pasado y este lunes se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.
En tanto, en el feriado del Día de la Soberanía Nacional se gastaron en forma directa $ 11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando "un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano".
En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, con un gasto diario de $ 2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días.
Desembolsaron $ 8.687,5 millones, un 142,6% más que en 2019, y "quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior".
"El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor", detalló CAME.
Asimismo, 2.502.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un gasto promedio de $ 1.200 per cápita, y se estima que desembolsaron $ 3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.
Entre el viernes 19 y hoy lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, que gastaron $11.690 millones. Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia. Conocé más acá https://t.co/oh4Slo5Yb9 pic.twitter.com/pLBdxRhOlu
— CAME (@redcame)
Mendoza, entre los destinos más elegidos
La provincia tuvo un fin de semana largo excepcional en materia de turismo, con el 100% de plazas ocupadas en todo el territorio provincial, informaron fuentes oficiales.
Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza dijo: “La cantidad estimada de pasajeros que ingresaron este fin de semana a Mendoza ronda los 60 mil, incluyendo a aquellos que no van a establecimientos tradicionales, es decir que se alojan en casas de familia, o a departamento que no están en los circuitos de la oferta formal de hotelería y apart hoteles”.
En ese sentido, el dirigente empresario sostuvo que “la ocupación ha sido del 100% en toda la provincia: San Rafael, Malargüe, Valle de Uco, alta montaña, y Mendoza capital y alrededores”.
“Y el gasto promedio estimado -agregó-, de los pasajeros nacionales, ha sido de 6.000 pesos por día por persona; y a eso hay que sumarle el de los pasajeros extranjeros que recién están empezando a llegar, fundamentalmente brasileños, quienes tienen consumos más elevados, pero todavía no tenemos el dato preciso. Como conclusión, ha sido un fin de semana exitoso”, remarcó González.
Por su parte, Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, afirmó: “Estamos muy conformes, Mendoza está viviendo un fin de semana excepcional, con ocupación plena, con números superiores al mismo fin de semana largo anterior a que comience la pandemia, un número que parecía imposible alcanzar en tan breve plazo”.
“Estamos muy contentos con la cantidad de turistas que han llegado, y con el empleo que esto genera. Me atrevo a decirles que Mendoza es la provincia más elegida, porque esta elección recae en todos sus destinos turísticos”, agregó la funcionaria
Más de 60 mil visitantes disfrutaron de nuestros hoteles, restaurantes, paisajes y paseos. Movilizaron la economía lo que seguramente se traducirá en nuevos puestos de trabajo. Gracias a los que nos eligieron y felicitaciones a los mendocinos que fueron excelentes anfitriones pic.twitter.com/GmCGZG5EbS
— Mariana Juri (@mariana_juri)
Este fin de semana, algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.
En Santa Fe, Reconquista, Rosario y la ciudad capital tuvieron una ocupación del 90%; y en la región sur, Villa Constitución colmó su hospedaje al 100% en cabañas, 50% en casas quinta y 30% en campings.
En tanto que Entre Ríos alcanzó una ocupación que promedió el 95%, mientras que en Córdoba la ocupación promedió el 90%, con picos de 96% en Villa General Belgrano y 90% en Almafuerte, en el Valle de Calamuchita.
"Todas las ciudades con mar se vieron muy transitadas para lo que suele ser esta época del año, lo que anticipa una buena temporada de verano", explicaron desde el Gobierno.
La provincia de Buenos Aires albergó a la mayor parte de la gente que viajó y los niveles de ocupación rondaron entre 85% y 95%, con picos en Pinamar, Cariló, y un buen fin de semana en Mar del Plata.
"Todas las ciudades con mar se vieron muy transitadas para lo que suele ser esta época del año, lo que anticipa una buena temporada de verano", indicó el informe.
Detalló que "como sucedió en el fin de semana largo de octubre, las familias también aprovecharon la escapada de dos o tres días para realizar sus reservas del verano. Por eso lo que más se ocupó este fin de semana fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y no tanto la modalidad cabañas o departamentos".
Werchow destacó que "este fue el primer fin de semana donde ya se hizo uso de los beneficios del Previaje", y consideró que es una herramienta "extraordinaria" con la que "hasta este momento se fue comercializando a 2.500.000 de personas con un monto facturado de $ 46.500 millones".
Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Previaje, con una facturación total de $ 49.000 millones, de los cuales 219.000 fueron beneficiarios del PAMI que desembolsaron $ 4.636 millones.
"Realmente es una extraordinaria herramienta que mueve a la reactivación de la actividad", concluyó el dirigente pyme.
Fuente: Télam
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