El fin de semana extralargo afectará las ventas y la extracción de dinero

Por la conjunción entre el feriado nacional por Martín Miguel de Güemes, el Día del Padre y el Día de la Bandera, se prevé que los cajeros automáticos se queden sin carga. Comerciantes llaman a abrir las puertas para morigerar la caída en las ventas.

El fin de semana extralargo afectará las ventas y la extracción de dinero

Foto ilustrativa publicada por radio10concordia.com

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Yamile Jury

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

A partir de este viernes 17 de junio, habrá cuatro días de receso ante un fin de semana “extralargo”, gracias al feriado nacional por el prócer salteño Martín Miguel de Güemes, que se conmemorará por primera vez este 17; el Día del Padre, que se celebra el 20; y el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, más conocido como el Día de la Bandera, que se recuerda el 20.

A pesar de ser una oportunidad para el desarrollo del turismo y actividades de diversión, estos días no laborables representan un problema en el sector bancario y comercial. Por un lado, debido a que también corren para los empleados de los bancos, que la capacidad de los cajeros es poca y el hecho de que su abastecimiento normal es de lunes a viernes hábiles, se pronostica una sobredemanda en los cajeros que no podrá ser contrarrestada.

A la situación se le suma el anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, el cual informó que este 15 de junio estará depositado el medio aguinaldo para los empleados estatales, por lo que es esperable que se vuelquen masivamente a los cajeros para extraer sus dineros. A su vez, muchos consumidores se verán afectados a la hora de realizar compras en efectivo para el Día del Padre, lo que sumaría una conjunción de factores problemáticos para la circulación de dinero durante los cuatro días en cuestión.
 

Situación de los cajeros

Ante la posibilidad inminente de que los cajeros automáticos, principalmente los del centro, queden sin efectivo durante este período, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Giménez, señaló la importancia de la concientización 72 horas antes del inicio del viernes:

 “Si uno hace uso de los cajeros hoy, podrá ver que ya están largando una señal diciendo que si necesitás dinero tomes la precaución de sacarlo con anterioridad porque se viene un fin de semana largo. Esta es nuestra forma de generar conciencia”, señaló.

El secretario también agregó que desde la Asociación Bancaria esperan que se llegue a un acuerdo entre la provincia y el Banco Nación para no pagar el aguinaldo el día 16, sino el 15.

“Dialogamos con las autoridades de Banco Nación y quedamos en que le iban a sugerir al gobierno anticipar el depósito. Aparentemente, es muy probable que esta medida sí se lleve a cabo”.

No está claro si esta sugerencia finalmente tuvo final feliz, pero lo cierto es que el Gobierno confirmó que el sueldo anual complementario estará depositado este miércoles 15.

Por otra parte, Giménez insistió firmemente en que si no se impone el billete de 500 pesos, los problemas de esta índole van a seguir. “El billete de 100 alcanza para poco y nada y vacían rápidamente los cajeros”, fundamentó. El dirigente, y todos los argentinos, deberemos esperar hasta julio próximo, mes en el que comenzarían a circular, según anunció en su momento el Banco Central.

En cuanto al débito, el gremialista opinó que más allá de los descuentos y ofertas, el efectivo sigue siendo la más popular forma de pago para un sector importante de la población. “Además, aconsejamos como medida atenuante volcarse más a los medios electrónicos, como el posnet”, que es el sistema mediante el cual los comercios aceptan tarjetas de crédito y débito. Para finalizar, sugirió el uso responsable de los cajeros y moderar el monto en las extracciones.
 

Sector comercial

En cuanto a lo que esta situación implica para el sector comercial, Juan Francisco Retali, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto y miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se pidió que no se aprobara el feriado, pero sus gestiones fracasaron. Entonces, los empresarios cambiaron la estrategia.

“Les pedimos a los comerciantes que abran igual, pensando en el Día del Padre como una opción de compra. Nosotros estamos con una acción muy linda que se va a llevar a cabo el sábado 18 por la mañana en el centro. Va a haber promociones con tarjeta y con códigos QR. Tenemos todo listo para recibir a la gente”, declaró, haciendo alusión al Centro Comercial a Cielo Abierto.

“Este tipo de centro comercial es una propuesta de CAME que se tomó de España. La Confederación lo trae a Argentina y nosotros lo traemos acá a Mendoza con la cooperación de la Municipalidad de Capital, de la FEM y la Cámara de Comercio”, contó.

Respecto de la baja del 10 % en las ventas minoristas durante el pasado mayo, sostuvo que la problemática es producto de la inflación y la incertidumbre que, sumadas a las lluvias, el mal tiempo y los feriados, han logrado en su conjunto ser muy perjudiciales. No obstante, opinó que “es tan sólo cuestión de poco tiempo para que las cosas se estabilicen y se termine la incertidumbre que viene desde fin de año. Con el doble aguinaldo se va a fomentar el consumo, así que esperamos que la cosa mejore”, finalizó.

feriado, cajeros, comercio, fem, came, banco,