El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estará dedicado a Leonardo Favio

Del 3 al 13 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del festival de clase A en nuestro país. Una edición que vuelve a la presencialidad plena. En Radio U, hablamos con Pablo Conde, director artístico del certamen.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estará dedicado a Leonardo Favio

Presentación oficial del Festival en el CCK. Foto: prensa MDPFF

Como cada noviembre, Mar del Plata se vuelve la ciudad más feliz para recibir a la vanguardia del séptimo arte en el único festival de clase A en Latinoamérica. En Todo lo que es Beat, conversamos con Pablo Conde, director artístico del certamen.

La 37.ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata estará dedicada al gran Leonardo Favio, a diez años de su paso a la inmortalidad. Con el deseo de celebrar aquel legado artístico que trasciende generaciones y continúa siendo inspiración de nuevos y nuevas cineastas, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: Juan Moreira, El dependiente y Nazareno Cruz y el lobo (las dos últimas, en 35 mm). 

Por otro lado, esta edición rinde tributo a uno de los realizadores más icónicos y célebres de la historia del cine, al maestro francés Jean-Luc Godard, con la proyección de su primer largometraje, Sin aliento, en la Apertura del Festival. La programación acompaña dicho film con Godard seul le cinéma, el reciente documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera de Godard.

 

Invitados especiales 

El ansiado regreso a la presencialidad significa la vuelta de cineastas, actores, actrices, profesionales de la crítica de todo el mundo y, fundamentalmente, del público que poblará nuevamente las salas, impulsando al Festival como una experiencia esencial para la comunidad. Entre las visitas internacionales, se encuentran el director norteamericano John McTiernan, que, además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema, y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama. Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco charlas con maestras y maestros de esta edición, y conformarán un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte. 

A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín. El Festival celebrará sus trayectorias, así como también la de Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

 

Preservación y archivo

Poniendo el acento en la preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del Incaa y la Biblioteca de la Enerc, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás. Esta gran noticia está analizada en detalle en el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico). A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne, texto colectivo que celebra a Videodrome, una de las obras fundamentales del principal cineasta canadiense, cuya presentación estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada.

 

Homenaje a clásicos del cine silente

Otro de los ejes que componen la 37.ª edición es el evento especial "¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo", que celebra los cien años de films míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. En este marco, se podrán ver cuatro proyecciones únicas: Nosferatu (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; Häxan (Benjamin Christensen), con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama - Ensamble de improvisadoras; y los films recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la banda Tremor. 

 

Muestras y retrospectivas

Además de la dedicada a Patricia Mazuy, se realizará una retrospectiva de la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés. En esta retrospectiva, se podrán ver La luna se eleva y Pechos eternos, dos de sus largometrajes más representativos como directora, y films de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por ella.

Uno de los focos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, que presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine. También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes de Jonas Mekas, ocasión en la que se presentará Destellos de belleza, un libro de su autoría recientemente publicado por la editorial Caja Negra. Finalmente, la sección Generación VHS presentará un foro dedicado a comedias británicas inoxidables, en el que se incluirán verdaderos clásicos modernos, como Los enredos de Wanda, Cuatro bodas y un funeral y El regreso de la pantera rosa, junto con joyas a (re)descubrir, como Funny Bones y Local Hero, y los infaltables de Monty Python con And Now for Something Completely Different, una férrea selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos de su sentido del humor inglés.

 

Programación y competencia

La programación de este año está caracterizada por la heterogeneidad y la inclusión: tanto en las competencias como en las secciones paralelas, se presentan trabajos de artistas –ya sea de autoras y autores consagrados como de jóvenes promesas– que extienden el campo cinematográfico sin desatender a las estéticas de vanguardia, el cine narrativo y el clásico. Este año, las secciones competitivas oficiales serán siete, entre las que se cuentan la Internacional, la latinoamericana y la argentina –estas, divididas entre cortos y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Swanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Serán siete también los estrenos mundiales que participan de la competencia internacional de esta edición: Cambio cambio (Lautaro García Candela), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal), La uruguaya (Ana García Blaya), Los de abajo (Alejandro Quiroga), Réduit (Leon Schwitter), Saudade fez morada aqui dentro (Haroldo Borges) y Tres hermanos (Francisco J. Paparella).

Entre los títulos destacados del año, se verán: Camarera de piso (Lucrecia Martel), Walk Up (Hong Sang Soo), Pacifiction (Albert Serra), Un beau matin (Mia Hansen-Løve), No Bears (Jafar Panahi), Los espíritus de la isla (Martin Mcdonagh), El menú (Mark Mylod), Alcarràs (Carla Simón), La reina desnuda (José Celestino Campusano), El prodigio (Sebastián Lelio), Imperio de luz (Sam Mendes), Le pupille (Alice Rohrwacher), Pinocho (Guillermo del Toro), Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba), Vera (Tizza Covi y Rainer Frimmel), Coma (Bertrand Bonello), SINFON14 (Raúl Perrone), Boy from Heaven (Tarik Saleh), The Night of the 12th (Dominik Moll), Un año, una noche (Isaki Lacuesta), As bestas (Rodrigo Sorogoyen), Matadero (Santiago Fillol), Something in the Dirt (Justin Benson, Aaron Moorhead), Living (Oliver Hermanus), Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe) y los tres últimos largometrajes del insuperable Quentin Dupieux: Fumer fait tousser, Incroyable mais vrai y Mandibules.

También dentro del Panorama, en la sección Galas se proyectarán títulos como El método Tangalanga (Mateo Bendesky), Ardiente paciencia (Rodrigo Sepúlveda), Sublime (Mariano Biasin), Las fiestas (Ignacio Rogers) y A Bit of Light (Stephen Moyer). Entre otros títulos, en las proyecciones especiales podrán verse los estrenos de la miniserie Diciembre 2001 (Benjamín Ávila) y las películas Érase una vez en Qatar (Federico Rotstein, Ignacio Ceroi), La memoria que habitamos (Diego Ercolano) y Maelström 2001 (Juan Pollio). Al rescate de Un sueño como de colores (Valeria Sarmiento) se le suma la celebración de los ochenta años del estreno de La guerra gaucha (Lucas Demare) y los veinticinco de Plaga zombie (Hernán Sáez, Pablo Parés). También vuelven las proyecciones al aire libre en Villa Victoria, en las que las y los cineastas y sus elencos presentarán al público los grandes estrenos nacionales del año, como Argentina, 1985 (Santiago Mitre), 30 noches con mi ex (Adrián Suar), El suplente (Diego Lerman), Las rojas (Matías Lucchesi) y El sistema K.E.OP/S (Nicolás Goldbart).

Para seguir todas las instancias del Festival, podés consultar la web oficial y las redes en https://linktr.ee/mardelplataff.

Audio

  • Entrevista a Pablo Conde, director artístico.

Fuente: Radio U

cine, festival, mar del plata,