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El viernes 25 de noviembre ese país replica esta acción de ventas nacida en Estados Unidos. Si bien la propuesta busca incentivar el e-commerce, las tiendas bajan las ofertas a sus sucursales físicas.
Así promociona el Black Friday el mall Alto Las Condes, de Santiago.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
Chile espera con los brazos abiertos la llegada de miles de mendocinos a sus centros comerciales. Es que este viernes 25 se realizará allí una nueva edición del Black Friday. El país trasandino es el preferido por los argentinos para aprovechar los descuentos en tecnología e indumentaria por la conveniencia del tipo de cambio. Pero además, esta vez la suerte está del lado de Argentina: este será un fin de semana largo porque el lunes es feriado, por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional.
Como cada noviembre, las tiendas y los centros comerciales de muchos países aprovechan el fenómeno del Viernes Negro para exprimir los deseos de los consumidores, en vísperas de las fiestas de fin de año. Si bien el espíritu inicial de esta acción de marketing es que las transacciones se realicen a través de internet, lo cierto es que muchos retails replican la propuesta en sus sucursales físicas.
Ante la suba del costo vida en nuestro país, Chile vuelve a ser la plaza elegida para los argentinos que quieren comprar (y viajar) para acceder a precios que, según distintas estimaciones, pueden representar la mitad del valor local.
La jornada de compras más esperada del año es para muchos la oportunidad para aprovechar los grandes descuentos de esos gustos que no pudieron darse antes. Cada vez son más las marcas que se suman al programa de beneficios para que los consumidores accedan a precios rebajados en diferentes rubros. Como siempre, la electrónica y la ropa encabezan las preferencias de los compradores.
Para el anterior feriado del 12 de octubre, Migraciones estimó que cruzaron cerca de 15 mil personas a realizar compras, por lo que se prevé que la cifra se repita o se supere en este fin de semana largo. Medios chilenos aseguran que serán 30 mil los argentinos que logren vencer las largas filas del Paso Cristo Redentor para aprovechar los descuentos del Black Friday.
Los descuentos
Según reporta el sitio Terra, Ripley, una de las tiendas favoritas de los argentinos, ofrecerá promociones especiales en tecnología, muebles y, en especial, en televisores LED, con rebajas de hasta el 60 %. También están preparando descuentos los malls Alto Las Condes y Costanera Center, en Santiago. En el caso de Viña del Mar, el mall Marina Arauco se suma a la furia de rebajas con una acción llamada "Happy Friday". Así, prometen descuentos de hasta el 70 % para las compras que se realicen entre las 11.00 y las 21.30.
Otro de los clásicos chilenos, la tienda Falabella, redobló la apuesta y propuso el Sale Days, una semana de ofertas que comenzó el 22 y terminará el 28 de noviembre. Entre los destacados se encuentran descuentos de hasta el 50 % en juguetes, calzados, regalos de belleza, productos para bebés y en electrodomésticos seleccionados. También habrá rebajas de hasta el 40 % en bicicletas y en vestuario de mujer.
Las tiendas París y La Polar tampoco se han sumado al Viernes Negro en sus locales pero también tienen ofertas. La primera, por ejemplo, ofrece hasta el 80 % en vestuario, mientras que la segunda propone, hasta el 28 de noviembre, la Feria Smart de Tecnología y descuentos de hasta el 50 % en juguetes y de hasta el 60 % en artículos para el hogar.
El origen del Viernes Negro
Para conocer el origen de esta fiesta del consumo hay que trasladarse hasta Filadelfia, Estados Unidos, donde las ventas crecían después de la festividad de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), es decir, el cuarto viernes de noviembre. Curiosamente, el término "negro" se comenzó a emplear debido a que las cuentas de los comercios pasaban de números rojos a negros gracias al superávit. Con el éxito obtenido, la propuesta no tardó en replicarse en varios países del globo.
Si bien en Argentina la acción no se replica el cuarto viernes de noviembre, los supermercados y los centros comerciales suelen explotar la idea mediante fines de semana de ofertas y, como los tiempos mandan, los portales de compras online ofrecen promociones, descuentos y bonificaciones que alcanzan hasta el 50 %. La fecha no suele ser fija y anclada a la original, sino que varía según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organismo que apoya el evento para favorecer el consumo interno.
Durante el resto del año, muchas empresas argentinas suelen utilizar el espíritu del Black Friday para fecundar las ventas. Sin ir más lejos, este lunes 1.º de noviembre se realizó el Cyber Monday con ofertas en sitios web de electrodomésticos, indumentaria, calzado, turismo, entre otros rubros. Incluso para quien no pudo aprovecharlo, se extendió durante toda la semana (Cyber Week).
Las razones sobran al observar las cifras: este 2016 se movieron más de 3100 millones de pesos en el lunes de descuentos. El incremento del 40 % en ventas en comparación con el 2015 asegura que habrá números negros por muchos años más.
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