El fenómeno "booktubers": "influencers" literarios de cara al Día Internacional del Libro
Según encuestas, las y los "millennials" representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z. Cuando estos jóvenes buscan saber más sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares.
Foto: Ilustrativa
El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración de tres autores clásicos, mientras la tendencia literaria online marca una fuerte presencia de las generaciones más jóvenes, que recomiendan, critican y opinan sobre libros a través de la plataforma YouTube, un fenómeno masivo por el que se les conoce como booktubers.
Instaurado en 1998 por la Unesco, el Día Internacional del Libro es una celebración internacional que busca fomentar la lectura y que conmemora el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.
Sin dudas, la continuidad de aquella misión es embanderada hoy –entre otros– por los booktubers, una inmensa comunidad de creadores en YouTube que comparten su pasión por la literatura y promueve, a través de breves videos, el hábito de la lectura.
Según encuestas, los millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z, y, cuando estos jóvenes buscan saber sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares. Así, los booktubers promueven el hábito de la lectura, con un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia.
Quiénes son los "booktubers" y los "bookstagrammers"
Jóvenes y adolescentes crean sus canales en YouTube o páginas de Instagram, donde comparten sus propias reseñas y críticas (personalísimas) de libros para que sus seguidores las comenten. Estas personas no hablan solas, sino que se “paran” frente a una cámara para dialogar con otros chicos y chicas que leen como ellos, para juntos seguir coescribiendo esos libros.
Se han consolidado como promotores de la lectura, referentes y formadores de nuevos lectores. En no más de 10 minutos, cuentan la experiencia de la última lectura que han realizado de una manera informal, dinámica, hasta graciosa.
Esta tendencia permite que la lectura entre los jóvenes no sea una actividad en solitario, sino colaborativa, ya que se constituyen en una comunidad que comparte opiniones, detalles, críticas y planteos. Es una muestra de las nuevas formas de consumos culturales que se pueden recuperar en la escuela como estrategias didácticas: observar a booktubers o bookstagrammers conocidos como fuentes de consultas y discusión, o promover la creación y producción de reseñas bibliográficas audiovisuales.
En Argentina, entre los "booktubers" con mayor cantidad de suscriptores en YouTube, se encuentra Victoriacomelibros. Su canal fue creado a finales de 2020, y ya cuenta con 67.000 suscriptores y más de 1 millón de visualizaciones totales.
En este espacio, comparte algunos contenidos típicos de esta comunidad, como recomendaciones y reseñas, bookshelf tours, book hauls y challenges, entre otros, desde libros juveniles hasta clásicos, policiales y libros de fantasía.
Presente en YouTube desde 2013, el booktuber Matías G.B. inició su canal con una reseña sobre Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky. Desde entonces, comparte recomendaciones, reseñas y maratones de lectura en vivo con sus seguidores. Junto a su audiencia, están por cumplir el hito de las 500.000 páginas leídas.
Las reseñas y recomendaciones sobre literatura relacionada con el género del terror son los contenidos que predominan en el canal de Coos Burton, pero también pueden encontrarse reseñas de otros géneros, como romance y suspenso. Su popularidad llegó con el repaso de dos autores clásicos: Stephen King y Edgar Allan Poe.
Otra cuenta, la de la creadora Americavespucia, es parte de un club de lectura junto a otros booktubers argentinos: en Un Re Club, debaten sobre un libro mientras interactúan con su audiencia a través del chat.
Fuente: Télam / Prensa DGE
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