El FAP presentó su programa de gobierno
Con un espectáculo que incluyó músicos y actores, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista llamó a “redefinir el Estado, con la participación de los vecinos y la inclusión social”, y habló de inflación y seguridad.
Hermes Binner fue el número central sobre el escenario del teatro Gran Rex, donde repasó los lineamientos centrales del “programa de gobierno” del Frente Amplio Progresista que lo lleva como candidato presidencial. Antes habían desfilado sobre las tablas un luthier, que interpretó música de Astor Piazzolla con bandoneón y serrucho; Jairo, que cantó la milonga “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui, y un colectivo de actores y bailarines santafesinos que bailaron sobre el escenario temas de Charly García, Gustavo Cerati y León Gieco, mientras en el telón de fondo se proyectaban las imágenes y consignas que acompañarán el tramo final de la campaña electoral del FAP. El gobernador santafesino llamó a modificar “la confrontación de blanco y negro que nos propone el Gobierno, sin diálogo y con concentración de poder”. “Nos dicen ‘ustedes trabajan para ser los segundos’, pero nosotros trabajamos para gobernar el país”, sentenció Binner. A sala llena, unos 3500 militantes y candidatos lo aplaudieron de pie.
No fue un acto político tradicional. Y los socialistas que se encargaron de desarrollar la misma estética de campaña que pusieron a prueba durante una veintena de años y en sucesivos triunfos electorales en Rosario y Santa Fe se jactaban de eso. En el hall del Gran Rex, un colectivo de jóvenes actores santafesinos, vestidos con trajes que mezclaban arlequines con bailarinas de llamativos tutù, se deslizaban entre los invitados y militantes.
Con la platea prolijamente sentada, Binner ingresó por uno de los pasillos de la sala junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini, y su mujer, Silvana Codina. Sus seguidores lo recibieron con un estruendoso aplauso. Binner llegó hasta la primera fila y se sentó para ver el espectáculo. Después de tanto despliegue de artistas, bailarines y videos –los que acompañarán el último tramo de la campaña presidencial del FAP–, solo ante un atril y ante una nutrida platea, el candidato trató de llenar el escenario: “Ahora entiendo, como decían (Joan Manuel) Serrat o (Joaquín) Sabina, el temor que produce enfrentar a una platea tan numerosa como ésta”, soltó. Calmo y con voz serena, Binner dedicó más de media hora a repasar los ejes centrales del “programa de gobierno” del FAP.
El programa impreso cuenta con 72 páginas, divididas en cuatro capítulos: “Un mejor Estado para todas y todos los ciudadanos”; “Innovación, cultura y conocimiento: nuestra mejor inversión”; “Derecho a tener derechos” y “Solidaridad con el futuro: economía y territorio sustentable”. El candidato presidencial recorrió todos ellos. “Es el resultado del trabajo de mucha gente de distintas realidades sociales, económicas y políticas”, sintetizó Binner.
El candidato dijo que había que “redefinir el Estado, con la participación de los vecinos y la inclusión social”, volvió a defender el federalismo “porque las provincias son preexistentes a la Nación” y afirmó, refiriéndose a la Justicia, que “la impunidad y la no justicia es el peor ejemplo para la sociedad”. “Tenemos que generar confianza en saber que estamos protegidos”, soltó al referirse a la seguridad, donde propuso “crear políticas activas, mapas del delito, para proteger la vida y los derechos humanos y terminar con la inseguridad que estamos viviendo”.
También reclamó el “derecho de los trabajadores a poder organizarse como establece la OIT” y se ganó el aplauso de los sectores de la CTA que están en sus listas de candidatos. Insistió con la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados y sumó una ovación de sus seguidores. Luego criticó la falta de tres millones de viviendas, mostró la “preocupación porque la gente usurpa terrenos” y recordó la situación de “varias provincias argentinas”; sin nombrarla, se refirió a la crisis jujeña por la toma de tierras.
En lo económico, le apuntó al Gobierno por los índices de precios del Indec, “a los que –dijo– no les cree nadie”. Propuso bajar la inflación y “un plan de tres años para llevar progresivamente la inflación a un solo dígito”. También les cuestionó a las autoridades nacionales “el desconocimiento de la ruralidad, como lo mostraron durante la 125, donde grandes concentraciones urbanas se plegaron a la lucha del campo”.
La frase más festejada llegó casi sobre el final: “Trabajamos para gobernar el país”, afirmó Binner. Decenas de candidatos subieron luego al escenario. Los bonaerenses Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro y Victoria Donda; los porteños Claudio Lozano, Roy Cortina, Humberto Tumini; otros de provincias como Catamarca, Córdoba, Sante Fe y Entre Ríos, además del gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre muchos otros. A ellos se sumó nuevamente Jairo, para cantar el Himno Nacional. La función había terminado.