El éxito de los "polvos mágicos" y la construcción de una alimentación engañosa

Imputaron por presunta publicidad engañosa a dos suplementos "dietarios" reconocidos. Sin embargo, hasta el momento todavía mantienen sus publicidades y convenios con personas de la farándula. Por qué incitan a la gordofobia.

El éxito de los "polvos mágicos" y la construcción de una alimentación engañosa

Foto publicada en lanacion.com.ar / satialfood

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Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2021

“Entreno en mi casa pero tengo una gran ayuda que es Satial. Le pongo a todas mis comidas un polvito que es natural y que te bloquea el exceso de carbohidratos”, explicó la actriz Miriam Lanzoni en una entrevista realizada en Los Ángeles de la Mañana (Canal 13). De la misma manera, una gran cantidad de personas de la farándula explicaron en televisión que utilizaban estos "polvos mágicos" como aliados para bajar de peso. Sin embargo, aunque la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa y, los especialistas destacan "que no es un producto milagroso", las marcas continúan ganando millones de pesos en ventas. De qué se trata el producto y por qué incitan a la gordofobia.

Satial y Vientre Plano son dos productos de los laboratorios Framingham y Formulab que se presentan como “suplementos dietarios” y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico. En este sentido, los mensajes publicitarios que ambas marcas exhibían, generaban ideas y expectativas equivocadas en las y los potenciales consumidores no solo sobre el uso adecuado del producto sino también sobre la alimentación saludable.

“En el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, y en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso. De la misma manera, se advirtió que el producto Vientre Plano, es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el bienestar, la alimentación saludable, la nutrición y la vida sana”, remarcó el comunicado de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En este contexto, el éxito de los polvos mágicos venía vehiculizado por muchas personas de la farándula, tales como Moria Casán, Iliana Calabró, Luciana Salazar o Cintia Fernández, pero también por conductores y periodistas como Marcelo Tinelli o Guillermo Andino. En tanto, su publicidad en términos generales no se realizaba por los medios tradicionales (el pago de un espacio publicitario en un programa de televisión, sino que los “famosos” explicaban cómo comían y recomendaban el producto milagroso.

Una alimentación engañosa en pandemia

De venta libre, Satial se consigue en las farmacias en $ 2200, y Vientre Plano ronda los $ 1350. Sin embargo, nutricionistas y médicos vienen remarcando que el suplemento dietario no permite bajar de peso mágicamente.

“Está preparado con una mezcla industrial de zinc con extracto de poroto blanco. Aparentemente tiene capacidad de disminuir la absorción de hidratos de carbono, o sea algo similar a lo que haría la fibra de una buena ensalada de lechuga y tomate. Al bloquear la absorción de los carbohidratos, este llega al intestino grueso como una macromolécula y esto ocasiona efectos indeseables como mayor producción de gas, distención abdominal y en algunos pacientes diarrea”, explicó Adriana Pignol, licenciada en Nutrición, quien desde su cuenta de Facebook se dedica a dar consejos sobre alimentación.

“Lo peor es que no se puede tomar en forma permanente y, cuando el paciente deja de consumirlo, la absorción vuelve a ser la misma. Como el paciente no aprendió a moderar la porción de hidratos, ni sabe elegir los mejores para incorporar a su alimentación ocurre el famoso ‘efecto rebote’”, agregó.

Pese a este contexto, los polvos mágicos fueron uno de los productos más vendidos en las farmacias. Según estadísticas elaboradas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFYBCF), se triplicó la venta de suplementos para perder peso entre 2019 y 2020.

“En los primeros seis meses de 2019, las farmacias porteñas vendieron 237.228 unidades de ese tipo de productos. En 2020, en ese mismo período, la venta fue de 708.220 cajas, y la tendencia se sostuvo en el primer semestre de este año”, remarca el sitio elDiarioAr, quien tuvo acceso a dichas estadísticas.

Para la especialista en Marketing, asesora de Género y comunicación, Rocío Restano, las denuncias en este tipo de publicidades son nuevas en el país. “Es de las primeras veces que un organismo del Estado que defiende los intereses de los y las consumidoras toma una publicidad que tenía denuncias, la analiza y establece una multa. En otros países, esto pasa desde hace algunos años, pero en Argentina estamos a años luz. Lo cierto es que, mientras tanto, la industria está como blindada, están pasando cosas, pero no hay una urgencia muy grande ni necesidad de cambio”.

Así como Agarol, que promete una panza chata, los polvos mágicos incitan la cultura de la gordofobia, en donde se culpabiliza a quien no cumple con los cánones de belleza sociales. Por este motivo, algunas cuentas que realizan activismo sobre la diversidad corporal, convocaron a viralizar por las redes el hashtag #connuestrasaludNO.

“Las publicidades de estos productos siguen al aire… (la foto de Andino es de ayer, siguen en muchos de los programas). Más allá de la multa, ¿lograran sacarlas?”, comentó Candela Yatche, fundadora de Bellamente.