El "Estado nuevo" de Cornejo

El gobernador repasó los logros de su gestión, insistió con los proyectos para modificar el servicio de justicia e hizo dos anuncios: un plan de viviendas y un sistema de becas para docentes.

El "Estado nuevo" de Cornejo

El gobernador, Alfredo Cornejo, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Cornejo en la Legislatura

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 01 DE MAYO DE 2018

Un Estado nuevo: esas dos palabras englobaron cada uno de los puntos del discurso que el gobernador Alfredo Cornejo dio en la Apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Las utilizó para enumerar los logros de su gestión, para ratificar que insistirá con el proyecto de ampliación de la Suprema Corte de Justicia y las repitió al dar sus dos únicos anuncios: el lanzamiento de un plan para acceder a viviendas con fondos provinciales y un régimen de becas para que los docentes se perfeccionen.

Ni bien llegó a la Peatonal, el gobernador se encontró con los reclamos de integrantes de las centrales obreras, de los docentes y de los ambientalistas. Cuando ingresó a la Legislatura, se topó con otro reclamo: en las bancas de los legisladores de Izquierda, del PJ (en ésto sin divisiones) y del partido Intransigente (PI) se destacaron carteles con leyendas en contra del fracking y contra los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Cornejo no se inmutó. Insistió con los lineamientos de ese Estado nuevo, que definió por el orden en sus cuentas, por un proyecto claro, con sinceridad en los diagnósticos y con un mensaje sin eufemismos para los ciudadanos.

El mandatario se refirió a ese Estado nuevo en contraposición al viejo. A la enumeración de los que consideró logros de su gestión, le siguió una frase parecida, que dio cuenta de los años en que aseguró no se alcanzaba ese meta, sea en la inversión en obras, en el pago a los proveedores, en el cierre de los acuerdos paritarios en diciembre, en las mejoras en los índices sanitarios y hasta en el descenso de algunos delitos, como el caso de los homicidios.

 

Caballito de batalla

Cornejo arrancó su discurso con los dos temas que siempre le obsesionaron: el servicio de Justicia y el de Seguridad. En ambos casos enumeró los logros alcanzados, destacó las reformas que impulsó en el ámbito judicial y aseguró que el camino trazado continuará con los proyectos de modificación del Sistema Penal Juvenil, del régimen administrativo de Protección de niños, niñas y adolescentes y de los códigos procesal de Familia y de Faltas.

Pese a las divisiones que originó, tanto en el seno oficialista como entre los justicialistas, el mandatario dijo que insistirá con el proyecto que busca aumentar de 7 a 9 el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia. Desde el recinto lo escuchó atentamente el presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, junto al procurador, Alejandro Gullé.  

El gobernador utilizó la misma fórmula para repasar los que consideró conquistas de su gestión en las diversas áreas como seguridad, salud, políticas de niñez y adolescencia, economía, turismo: enumeró las nuevas líneas de acción y resaltó las inversiones tanto en equipamiento como en infraestructura, así como el orden administrativo. Luego detalló los desafíos a futuro y repitió que avanzaron mucho, pero que aún queda mucho por hacer.

Entre los logros que destacó figuraron la baja en los índices de mortalidad infantil y materna, las mejoras en el acceso a la salud, aún en los lugares más alejados, y la inversión en obra pública. En este sentido destacó la finalización de obras que no se concluyeron por años, como el camino que une Cacheuta con Potrerillos, así como los avances en la licitación de la presa Portezuelo del Viento.   

En su discurso Cornejo también habló de la política energética e hidrocarburífica y se refirió a la técnica de la fractura hidráulica, que generó controversias en la última semana. Dijo estar convencido de que los ciudadanos apoyan que se utilicen esos recursos ubicados en los yacimientos no convencionales, pero con los controles adecuados.

Henríquez: "la beca docente que prometió Cornejo pulveriza el salario fijo"

El titular del Sute criticó el anuncio del gobernador, acerca de los $ 10 500 que se prevén para aquellos maestros y maestras que decidan capacitarse. "Obliga al docente a sacrificarse el doble para poder obtener un poco más", sentenci ...

 

El rumbo educativo

El primer mandatario le dio un lugar especial en el discurso al tema educativo. Ratificó el rumbo que emprendieron con la puesta en marcha del ítem aula, enumeró las mejoras que se lograron en las pruebas de calidad educativa y destacó la inversión en obras que se realizó en los colegios.

El mandatario sólo dio dos anuncios durante la hora y media que duró el discurso: el lanzamiento de un plan para la construcción de viviendas con dos líneas de crédito disponibles y un programa de becas para que los docentes que se capaciten cobren 10.500 pesos por estudiar y perfeccionarse durante el último semestre del año.

Un Estado nuevo: esas fueron las dos palabras que el gobernador repitió a lo largo de su discurso, las que le sirvieron para destacar los avances, para plantear las deudas y también para insistir con los temas que siempre lo obsesionaron: el servicio de Justicia y la seguridad.

Tarifas, la gran crítica al discurso de Cornejo

Desde la oposición reprobaron, además, la falta de diálogo acerca del fracking. Consideraron que el Gobernador habló de una "realidad paralela" a la de los mendocinos y no se refirió al endeudamiento provincial.

discurso, asamblea, ordinarias, legislatura, cornejo,