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El megadecreto de Milei fue rechazado en el Senado y quedó a un paso de ser derogado. El destino se decidirá en la Cámara Baja.
Foto: Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado
El Senado de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N.° 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos. Fue por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. La medida quedó así a un paso de ser derogada, y esto supondría un impacto en cuestiones clave para el Gobierno nacional. Sin embargo, el decreto aún tiene que ser tratado por la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra vigente. El tratamiento se dio este jueves en medio de la tensión entre la vicepresidenta Victoria Villaruel, que preside el Senado, y el jefe de Estado.
Una nota de Chequeado explica qué pasa desde ahora, luego del rechazo del Senado. Para eso, se remite a la Ley 26122, que dispone que un DNU, para dejar de tener vigencia, debe ser rechazado por las dos cámaras, el Senado y la de Diputados. Es decir que, aunque fue rechazo este jueves por el Senado, continúa vigente hasta tanto la Cámara de Diputados se expida al respecto. Solo quedará sin efecto si la Cámara Baja también lo rechaza. Si lo aprueba o no lo trata, la normativa continuará vigente.
El Senado rechazó el DNU de Milei por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. La negativa se construyó a partir del posicionamiento abroquelado de las bancadas kirchneristas y peronistas (aportaron 33 votos), pero con los aportes claves de dos radicales, como el propio Martín Lousteau (presidente del partido a nivel nacional), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y votos de fuerzas provinciales.
A favor de La Libertad Avanza –al que le faltó un senador por cuestiones personales– estuvo el acompañamiento de los incondicionales del PRO, así como algunos apoyos provinciales. Quienes se abstuvieron de votar fueron la peronista cordobesa Alejandra Vigo; los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal), y el radical bonaerense Maximiliano Abad.
Villarruel dilató el tratamiento del megadecreto durante más de un mes para resguardar al Gobierno, pero se quedó sin margen para negociar en los últimos días y tuvo que incorporarlo en el recinto. Eso generó la furia de la Casa Rosada, con un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta. Además, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra legisladores y legisladoras, tanto de Diputados como del Senado, por intentar “imponer” una agenda por fuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. La acción fue leída también como método de exposición de Milei a la vicepresidenta.
Ahora las miradas se centrarán en Diputados. Allí también es primera minoría Unión por la Patria (99 de los 257 diputados), pero toda la atención se posará en los próximos días sobre la cuña que se avizora en la UCR a partir de la negativa de Lousteau, pero también la decisión de los bloques “del medio”, como son Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y algunas bancas provinciales. Serán cruciales las negociaciones que la Casa Rosada lleve adelante con algunos gobernadores que tienen legisladores propios, todo mientras se discute un pacto fiscal y una nueva ley Bases en el marco del Pacto de Mayo.
El tratamiento en el Senado del DNU. Foto: Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado
El DNU N.° 70/2023 comenzó a regir el 29 de diciembre de 2023, es decir, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial, el 21 de diciembre. La vigencia del decreto es independiente de su tratamiento en el Congreso, pero hay que recordar que el megadecreto está judicializado y con algunos artículos suspendidos.
Desde el año 1983 hasta la actualidad el Congreso, no rechazó ningún DNU. Solo en dos ocasiones (durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner –Frente para la Victoria–), la Cámara de Diputados votó en contra de un decreto de necesidad y urgencia, pero luego el Senado no ratificó la decisión, por lo que siguieron vigentes. Los dos DNU que fueron rechazados fueron el N.° 2010/2009 y el N.° 298/2010, ambos sobre deuda pública.
Fuente: Chequeado y DiarioAr
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