El dilema de elegir una carrera universitaria
Leandro Ríos, el Profe de los Memes, habló sobre la presión que implica para los chicos y las chicas decidir qué carrera seguir. Además, señaló que el impacto de la virtualidad en los y las estudiantes ha sido muy grande.
Foto: Semana
Radio U y Prensa UNCUYO
Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021
La elección de una carrera universitaria o terciaria es un dilema para cada estudiante. Tanto es así que, a veces, la presión que tiene el estudiantado a la hora de elegir a tan pronta edad qué ejercerá el resto de tu vida es muy grande. Por eso, el Profe de los Memes, Leandro Ríos, habló en Este Lejano Planeta sobre las sensaciones de los y las estudiantes cuando tienen que optar por una carrera y contó, según su experiencia, el gran daño que la virtualidad ha hecho en los y las jóvenes.
"Noto que muchos chicos se están tomando un año para pensar con tiempo y chequear todo tipo de información sobre las carreras, lo que me parece perfecto, ya que disfrutan el último año de la secundaria y el ingreso del pre", afirmó.
Tips para ayudar a la juventud
- Es fundamental estar en el día a día y el sostenimiento emocional para que no se alejen y que no se ubiquen en un lugar de soledad;
- Aumentar la comunicación, profundizar la escucha de sus preocupaciones, opiniones y emociones, responder a sus preguntas, animarlos a expresar y comunicar sus sentimientos;
- Comprender que la adolescencia acentúa actitudes y emociones diferentes, sobre todo en el confinamiento, y que la persona adulta debe tener tolerancia a la necesidad de tiempo de los hijos e hijas para elegir vocacionalmente;
- Desterrar la impaciencia, desarrollar la capacidad de escucha y no contagiarles ansiedades ajenas;
- Rememorar su historia e infancia, ayudarles a recordar sus juegos favoritos, gustos, habilidades, anécdotas;
- Manejar la información actualizada de la oferta académica, posibilidades y estudios. Asegurarse de dar una opinión o dato certero, no “lo que se dice”. Actualmente, se puede ingresar a las distintas páginas de las universidades e institutos para corroborar información;
- No invadir con discursos pesimistas para evitar que el chico o chica quede sujeto al mecanismo de negación, la famosa frase “No pasa nada", o de la inhibición, el no poder;
- Evitar los prejuicios y mandatos, que los padres y madres no antepongan sus intereses, deseos o lo que ellos creen que es mejor para sus hijos. Es muy probable que aquellos que sigan una carrera familiar por obligación abandonen tempranamente la carrera;
- Destacar sus aciertos y no sus errores; acentuar sus habilidades, destrezas y capacidades. Esto ayuda a fortalecer su autoestima, aspecto fundamental para poder proyectarse en la realidad de modo satisfactorio y generar motivación, gestar sueños y proyectos.
A la vez, Ríos contó detalles de lo difícil que ha sido transitar la virtualidad para el estudiantado: "La mayoría llega a la conclusión de que la presencialidad es mucho mejor que la virtualidad. Muchos de mis alumnos me han confesado que prefieren las instancias presenciales, sobre todo en la parte educativa. El conocimiento no es absorbido de la misma manera en lo virtual que en presencial, se nota a la hora de evaluar". En consecuencia, agregó: "Según lo que me confesaron mis alumnos, les parece mucho más sencillo tener a alguien enfrente de ellos que explique cara a cara que estar detrás de una cámara. Ha sido un efecto bastante destructivo", cerró.
Escuchá la entrevista completa.
Audio
-
Columna del Profe de los Memes.
Con Leandro Ríos
leandro rios, estudiantes, universidad nacional de cuyo, secundaria, mendoza, carreras de grado,
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Espacio Cultural Le Parc: abrieron la convocatoria para presentar proyectos artísticos para 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025