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22 DE JULIO DE 2024
La pulseada entre el Gobierno y el sindicato es un ensayo para lo que vendrá con los otros gremios estatales.
El titular del SUTE, Adrián Mateluna, quien encabeza el día de paro y movilización de los maestros mendocinos.
“Más allá del inicio de las clases, pudimos mostrar que personas que piensan distinto se pueden poner de acuerdo. Y que los gobiernos, nacional y provincial, pueden trabajar en conjunto. Lo más importante es que los chicos estuvieron en primer lugar”, dijo María Eugenia Vidal por Radio Mitre durante la mañana del domingo 28, dando por sentado que este lunes se iniciarán las clases en la Provincia de Buenos Aires.
Cornejo llama a clases
Hoy lunes 29 será un día importante para el Ejecutivo local porque, además de concretar la advertencia a los docentes de “día no trabajado, día no pagado”, apuesta a comenzar a quebrar la idea de que si hay paro no hay clases. Por eso, enfatiza y apela a los padres a que manden a sus hijos a clases, ya que las escuelas estarán abiertas, remarcó Unidiversidad el viernes 26.
Alfredo Cornejo dijo anoche, antes de la Bendición de los Frutos en San Carlos, que para ordenar la Provincia habrá vaivenes hasta lograr su cometido. Es decir, el gobernador está dispuesto a sostener el conflicto con los maestros mientras se prepara para el forcejeo con los otros gremios estatales.
Dadas las circunstancias, seguramente el paro tendrá un alto acatamiento y, por ende, no habrá clases y decantará en un aumento por decreto, lo que dejará la paritaria frustrada.
El Gobierno cree que podrá imponer de a poco el nuevo esquema salarial. Pero desde el ámbito gremial dejan trascender que se jugarán la última ficha para bloquear ese decreto de Cornejo en la Legislatura, que tiene que aprobar la decisión del Gobernador para que el decreto sea efectivo. Sería muy raro que el radicalismo no consiguiera la mayoría simple de las cámaras parlamentarias en un decreto at referendum.
Algunos medios, como Sitio Andino, en la columna de Marcelo López, consideran que la discusión perdió todo sentido porque al ítem "aula" lo terminará cobrando todo el mundo. “Se transformó en un nueva cortina de humo para no discutir lo importante; lo que realmente va al básico docente que es el verdadero aumento (5 o 7 puntos según el nivel) y segundo el modelo de educación”, asegura el periodista.
A la par, Infobae remarcó la situación de Mendoza entre las ocho provincias (Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego) donde hay riesgo de no iniciar las clases: “Los gremios convocaron a un paro en rechazo a la oferta de un aumento anual de 25 % que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 % a pagar en dos tramos (febrero y julio)”.
Lo que no señala el párrafo dedicado a la realidad educativa local es que el verdadero motivo de la ruptura entre el Gobierno y el SUTE es mucho más profundo que la cuestión salarial. Tiene que ver con la idea de Alfredo Cornejo de obligar a los maestros (maestras en su mayoría) a concurrir a través de un adicional llamado “aula” e imponer su criterio de básicos bajos y haberes incrementados con distintos adicionales.
Jaime Correas, el responsable de la DGE, lo explica con tono positivo. Enfatiza que el ítem pretende “reconocer al docente que está frente a alumnos, apunta en dirección a empezar a discutir no sólo porcentajes sino también calidad”. El comentario del funcionario dispara a lo más profundo de la política educativa y se nota, en las circulares y comunicados internos que llegan a las escuelas, un cambio hacia la obtención de resultados más que el criterio de inclusión que caracterizó a la conducción peronista. Es decir, es una respuesta al mandato cornejista, enunciado en los discursos de campaña y reiterado en las alocuciones de inicio de gestión.
Hacia afuera, Correas le habla al docente, pero más le habla al padre del estudiante y lo insta a que lleve a su hijo a pesar de que no haya enseñantes en las salas de las escuelas públicas y varias privadas.
La base está en Iaes
Esto ocurre en 2016, pero este argumento fue preanunciado en 2012 por quien hoy es el principal asesor de Correas en la DGE. Es el experto Gustavo Iaes que, en diciembre de 2012, llegó a Mendoza para dar conocer el informe de la Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino, a pedido del Consejo Empresario de Mendoza (CEM). Fue convocado por María Inés Abrile, la antecesora de Correas en el gobierno escolar.
“Es importante que Mendoza se plantee para dónde quiere ir. Hay que entender que el sistema educativo es una herramienta para ir hacia allí, pero no es quien fija las metas. Los dueños de la educación mendocina son los mendocinos, no ‘tal o cual’ sistema educativo. La sociedad mendocina debe decirle al sistema educativo lo que espera que pase. No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”, expresaba en la nota histórica de MDZ Online titulada: “Iaes: 'Mendoza tiene un grave problema de ausentismo docente'”, como si fuera una profecía cumplida en el ítem “aula”.
Ya Iaes decía que la política no se mete dentro del sistema educativo como si el sistema definiera la política educativa.
Una mirada docente
La contraparte surgió en las redes sociales pero también en una columna en el mismo medio digital, que prácticamente dedicó toda la edición desde temprano al tópico educativo. Es el también especialista Alejandro Castro Santander quien pretende poner freno de mano con argumentos sociológicos a la embestida oficial. "Ítem aula y salario emocional" es el título del artículo de opinión de Castro Santander, donde puntualiza, con mucha lógica, un escenario también realista, pero visto desde la perspectiva del educador.
“El gobierno escolar desea que las clases inicien en tiempo y forma, los docentes necesitamos dejar claras las reglas de juego antes de comenzar y los padres quieren a los hijos en la escuela. Pero, el gobierno no tiene plata, los docentes reclaman un salario justo, y los padres suplican para que los chicos regresen a la escuela”, pinta el escenario actual.
“El gobierno propone un Item Aula para favorecer la asistencia de los docentes, mientras que a los docentes nos agradaría un Item Escuela que sirviera para motivar la presencia de los padres cuando se los cita, o deben llevar y retirar a sus hijos en los horarios establecidos”, remacha el educador, facturando la falta de interés de muchos padres sobre el desarrollo escolar de sus hijos. “Propongo, luego de resolver el salario justo para los docentes, comprometernos como sociedad a brindar ese salario emocional que también les adeudamos a aquellos que eligieron ser educadores de calidad".
“Propongo un Item Respeto. El Gobierno Escolar fortaleciendo la autoridad del docente al reconocer el valor de su tarea; los docentes demostrando su calidad como educadores a través de una educación de calidad; los padres cuidando no desautorizar al docente para que su hijo aprenda y sea mejor persona; y los chicos, ellos se comportarán de acuerdo a lo que aprendan de nuestras conductas”, concluye el ahora crítico Castro Santander.
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