El debate por el basural minero de Pelambres llegó al Senado

Pidieron la respuesta inmediata por parte de Chile para retirar la escombrera de San Juan. Críticas al rol del embajador José Octavio Bordón.

El debate por el basural minero de Pelambres llegó al Senado

La comisión de Ambiente debatió en el Senado el rol de la minera chilena. Foto: Twitter Pino Solanas.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Senado de la Nación

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El basurero minero que la empresa Minera Antofagasta Minerals colocó en San Juan llegó al Congreso. En la reunión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Senado de la Nación debatió este martes 14 el acuerdo que vulneró artículos de la Constitución Nacional.

Al encuentro asistieron el vicecanciller, Carlos Foradori; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, y el fiscal de Estado de San Juan, denunciado por violar artículos de la Constitución, Guillermo de Sanctis. 

Llama la atención que la reunión no fuera levantada por la mayoría de los medios de comunicación sanjuaninos. Según explican desde las organizaciones ambientales, esto responde a un interés minero por minimizar la situación. Según lo que publica la página del Senado, el vicecanciller Carlos Foradoni abrió el debate y expresó que “uno de los deberes centrales del Ejecutivo es rendir cuentas, por eso celebro esta oportunidad”. Luego de esto señaló la problemática local y declaró que “es un problema entre Estados, no entre empresas: es un reclamo a la República de Chile".

El funcionario afirmó que “hay un reconocimiento de Chile de que el territorio argentino también está afectado". En este sentido, sentenció que si bien el camino judicial continúa, "tenemos Gendarmería, Aduana y Migraciones alineados para empezar el trazado, retirar escombros y neumáticos del territorio argentino y que sean trasladados al de Chile".

A su turno, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, se desligó de la situación y señaló que se llevaron a cabo acciones por San Juan desde el año 2003 y que las gestiones diplomáticas no tuvieron solución. Por este motivo planteó que "los sanjuaninos quieren una solución ambiental ya, porque no pueden quedarse de brazos cruzados "por eso el acuerdo suscripto".

El funcionario argumentó que el reclamo se basa en tres puntos: el retiro de los escombros, la indemnización por daños y perjuicios, y un pago de canon por la utilización del territorio que "es nuestro". Y agregó: "La Provincia se presenta en defensa del derecho a un ambiente sano de los sanjuaninos", al tiempo que instó a que "lo que se tenga que remediar, se remedie y se haga todo lo que corresponda en el ámbito del derecho internacional".

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, destacó la importancia de que se haya realizado el plenario y puso de relieve que "el tema de una situación medioambiental no puede afectar la amistad de ambos países, sobre todo cuando Chile ha reconocido el error".
 

Críticas al rol del Embajador

Marcelo Romano, abogado especialista en derecho ambiental, escribió en su cuenta de Twitter mientras se celebraba la reunión. Allí criticó el rol del embajador argentino en Chile y lo acusó de no defender la soberanía nacional. "Bordón dijo que el tema medioambiental no puede afectar la amistad de ambos países sobre todo cuando Chile ha reconocido el error. El Embajador argentino en Chile Jose O Bordón debería defender la soberanía nacional, el agua el ambiente y no minimizar el desastre de Pelambres", tuiteó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el senador Fernando "Pino" Solanas, impulsor de la denuncia, tuiteó que "la presencia de este megabasurero chileno en #SanJuan es un problema serio contra nuestra soberanía nacional".

ambiente, antofagasta, basurero minero, san juan, bordón,