La historia de conquistas del DAD y su traspaso definitivo a la UNCUYO

El Departamento de Aplicación Docente será financiado por la Nación tras 19 años de espera. Este es uno de los datos del convenio que se firmará entre la Universidad, el Ministerio de Educación y la provincia de Mendoza. La Casa de Estudios recibirá además los títulos de propiedad del colegio secundario.

La historia de conquistas del DAD y su traspaso definitivo a la UNCUYO

Universidad

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2017

Desde 2021, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) se hará cargo del financiamiento total del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCUYO. La noticia fue tomada como un logro de gestión porque se trata del eje central del acuerdo que firmará la UNCUYO junto con la provincia de Mendoza y la Nación y que ya tiene el visto bueno del Consejo Superior.  Además, desde 2018 el organismo nacional negociará las paritaria del personal docente y de apoyo académico de esa institución como sucede con los otros colegios secundarios que dependen de la Universidad.

El acuerdo significa un cambio sustancial en la historia del DAD que tuvo que esperar 19 años para ingresar al ámbito del Ministerio de Educación. Concluye así una etapa en la cual el colegio pasó por diversos estadíos y formas de gestión, siempre con la vista puesta en las diversas maneras de enseñanza. Una de las características de la institución es que los docentes que la Facultad de Educación desarrollaron y aplicaron diversas estrategias pedagógicas en el espacio construido a un costado del Parque San Martín. El convenio permitirá mejorar las condiciones financieras del colegio y dará estabilidad a la institución que cuenta con alrededor de 330 empleados, entre docentes y personal de apoyo, y más de 1800 estudiantes. 

El rector de la Universidad, Daniel Pizzi, explicó a este medio cuáles serán los alcances del acuerdo. Señaló que para que el colegio funcione se necesitan alrededor de 120 millones de pesos anuales. La mayor parte de este dinero está destinada al pago de sueldos de docentes y personal de apoyo: durante cuatro años habrá una etapa de transición en la que se entregarán aportes conjuntos entre las partes que firmaron el acuerdo con un incremento paulatino de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El rector de la UNCUYO explicó los alcances del acuerdo. Foto: Victoria Gaitán. 

 

En este contexto, en 2018 el Gobierno provincial pagará 70 millones; la SPU entregará 30 millones y la UNCUYO aportará los 20 millones restantes. En 2019 la SPU aportará 60 millones y la otra mitad será dividido entre la Universidad y la provincia (30 millones cada uno).  Así las cosas, cuando llegue 2020 el organismo nacional depositará 90 millones de pesos, 10 millones entregará la Provincia y los 20 millones faltantes los pagará la Casa de Estudios. La idea final es que en 2021 la Secretaría de Políticas Universitarias solvente el total de los gastos del colegio de la Universidad.

Pizzi rescató que se trata de un acuerdo que trascenderá su gestión (que finaliza en 2018) y al mismo tiempo, como el dinero está considerado en el Presupuesto nacional, el “sobrante” que se genere año a año podrá destinarse para otras obras. Esto también significará un alivio para las autoridades del colegio porque no tendrán el "corazón en la boca" cada fin de año pensando quién financiará la institución al año siguiente.

Haciendo un poco de historia, en 1998 cuando se creó el Departamento de Aplicación Docente, la provincia se hizo cargo del pago de los sueldos. A cambio, la UNCUYO prestó parte de su terreno para la construcción del edificio y se encargó del aspecto pedagógico. Ahora y como parte del acuerdo, la Dirección General de Escuelas firmará también la transferencia del espacio a la Casa de Estudios y se comprometió a pagar la deuda que se generó durante el final de la gestión de Francisco Pérez.  

El jefe del Ejecutivo universitario recordó que los mayores problemas existieron precisamente por los riesgos económicos de los diferentes gobiernos de turno. Pizzi rememoró que el momento más álgido fue en 2015 cuando en medio de la profunda crisis económica en la que se encontraba la provincia, el Estado provincial dejó de pagar los sueldos a los profesores y se generó una deuda de 70 millones de pesos, que la UNCUYO tuvo que cubrir con el apoyo del Ministerio de Educación.

Con el ingreso del colegio a la órbita del Ministerio se completa el esquema institucional que se inició con el retorno del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) a la Universidad, hecho  que se concretó en 2017.  En este sentido el funcionario de la Universidad se mostró satisfechó por la medida y exclamó: "Es una conquista importante para la UNCUYO".  

 

Pizzi acordó con Nación y Provincia para financiar el funcionamiento del DAD

El rector de la UNCuyo consiguió un acuerdo con los gobiernos Nacional y Provincial para que el Departamento de Aplicación Docente (DAD) obtenga los fondos necesarios para funcionar con financiamiento del presupuesto del Ministerio de Educación d ...

 

La currícula que viene

Pizzi señaló que la firma del acuerdo no impactará en la gestión de los contenidos de la currícula. En concreto, explicó que desde la génesis del colegio, la UNCUYO estuvo a cargo de la articulación educativa por lo que los cambios futuros estarán centrados en todo el sistema educativo: se buscará avanzar en la innovación pedagógica, la internacionalización en los colegios secundarios y una mayor articulación entre el nivel primario, la secundaria y el nivel superior.

“Detectamos un desequilibrio que tiene que ver con la transferencia de contenidos en los escenarios internacionales. Se busca favorecer la carga horaria y el nivel de contenidos mínimos que deben tener los estudiantes para el ingreso y permanencia en la Universidad”, agregó el funcionario al tiempo que reafirmó la necesidad de articular las carreras a las demandas de los sectores productivos.