El cuñado de De Vido dijo ser inocente, tras estar prófugo

Claudio Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal, declaró ante la Justicia. Negó las escuchas telefónicas en su contra. Había estado nueve meses prófugo.

El cuñado de De Vido dijo ser inocente, tras estar prófugo

El exprófugo de la justicia negó las acusaciones en su contra y se declaró inocente. Foto: Clarín.

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2017

El cuñado de Julio de Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, declaró este mediodía ante la justicia. Se presentó temprano en Tribunales, escoltado por la Policía Federal y vestido con casco y chaleco antibalas, para hablar frente al juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky. Minnicelli se declaró inocente, negó las acusaciones y se mostró dispuesto a aclarar lo que fuera necesario, luego de haberse mantenido nueve meses como prófugo de la Justicia, tras haber sido acusado de integrar una organización que cobraba sobornos para hacer ingresar contenedores que estaban observados por la Aduana, conocida como “la mafia de los contenedores”.

Minnicelli fue trasladado a la mañana desde la sede la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, en Villa Riachuelo, hasta los tribunales de Retiro. Allí declaró ante el juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales, en el Juzgado en lo Penal Económico N.° 6.

La declaración comenzó a las 11.40 y a las 14.40 se procedió a dar un cuarto intermedio de 45 minutos para que los presentes pudieran almorzar. Según fuentes judiciales con acceso a los expedientes, durante las tres horas que duró la primera parte de la indagatoria, el cuñado del diputado nacional De Vido se dedicó a explicar las conexiones que tiene con los otros involucrados en la causa por la mafia de los contenedores.

El exprófugo de la justicia negó las acusaciones en su contra y se declaró inocente. “Soy ajeno a las maniobras denunciadas", aclaró antes que nada. Cuando el juez Marcelo Aguinsky  le preguntó por qué no se había presentado ante el juzgado con anterioridad,  manifestó haber estado “dispuesto a colaborar” y que no se había presentado antes “porque no quería quedar preso".

Claudio Minnicelli está acusado de contrabando agravado por el retiro de seis contenedores que estaban retenidos en el puerto de Buenos Aires por sospechas de contrabando. Se supone que la banda del “Mono” cobraba entre 70 mil y 140 mil dólares por la salida de los contenedores.

La “mafia de los contenedores” era dirigida por Oldemar “Cuqui” Barriero, empresario paraguayo. Minnicelli admitió conocer a Barriero. “Hace años lo conozco y nos reencontramos cuando tenía la empresa Lo Jack”, fue lo que dijo. Respecto a su cuñado también refirió palabras, lamentó que la causa se politizara tras vincularlo tan fuertemente con el exministro de Planificación Federal.

Cuando se le preguntó por Federico Tiscornia, medio hermano del exjuez Guillermo Tiscornia, contradijo lo declarado anteriormente por el mismo Tiscornia. "Lo conozco hace años, me contactó por una red social porque quería buscar trabajo y lo contacté con Cuqui", expresó. Según Tiscornia, habría ocurrido de la manera inversa.

La polémica respecto a Tiscornia no terminó ahí. Cuando el juez y la fiscal le hicieron escuchar uno de los treinta discos con escuchas telefónicas donde Claudio Minnicelli habla con Federico Tiscornia, el cuñado de De Vido manifestó no reconocer su voz. “Dudo de que sea mi voz, no me reconozco” se limitó a decir. En una de las escuchas se oye hablar sobre "trucar bill of landing (documentos de embarque aduanero) y cobrar 50 mil dólares", para sacar con otros papeles los contenedores que habían sido retenidos por sospechas de contrabando en el puerto de Buenos Aires. El material ahora está en manos de la División Acústica Forense, que hará pruebas de la voz de Minnicelli y las cotejará con las escuchas.

La audiencia se retomará el viernes. Los resultados de la pericia de la voz son clave para determinar cuál será el futuro que la Justicia podrá deparar al cuñado del exministro.

Minnicelli fue detenido el domingo por la noche en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata, donde vivía en una pieza que alquilaba gracias al dinero que había obtenido, según sus palabras, por medio de “negocios de venta de autos y algunos restaurantes”.

nacional, corrupción en el estado, de vido, claudio mono minnicelli, ,