En indicadores económicos, la brecha de género es más amplia en el Gran Mendoza que a nivel nacional
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
Además de esperar que se expida el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la competencia gremial de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), el Consejo superior emitió una resolución donde repudió los actos de violencia que se propiciaron el viernes pasado en la UNCUYO. Empujones, insultos, desmanes acabaron en un hecho de violencia lamentable.
Foto: Axel Lloret
¿Hasta dónde un reclamo es legítimo? ¿Cuáles son los canales de una protesta? ¿Cómo develan los discursos los intereses en juego de las agrupaciones estudiantiles universitarias? ¿Cómo es el accionar del sindicalismo en la UNCUYO?
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, en la jornada del miércoles 16, resolvió repudiar enfáticamente los hechos de violencia física y verbal acaecidos el pasado 11 de octubre de 2013, que provocaran lesiones a un trabajador del Rectorado y a miembros del Ballet de la Universidad.
Además de solicitar a todas las agrupaciones políticas y sindicales vinculadas directamente con la Universidad, el repudio público y formal a los hechos descriptos, se promoverá la investigación sobre las posibles consecuencias penales de los mismos.
Lo que pasó. El viernes pasado, en medio de un acto, militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acompañados por organizaciones como Franja Morada, Movimiento Nacional Reformista (MNR), Sur y las juventudes del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), irrumpieron en la plaza de la Universidad para hacer un reclamo gremial y suspendieron el espectáculo artístico.
La tensión fue cada vez mayor, hasta que algunos empleados y funcionarios, entre los que se encontraba el rector Arturo Somoza, fueron agredidos por los manifestantes. Como resultado de esto, un empleado del lugar tuvo que ser asistido en el Hospital Universitario.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron al edificio del rectorado, ingresaron con bombos y gritos, para luego “abrir lista” de oradores en el estacionamiento.
¿Reclamo desdibujado?
Cristian Manuchia empleado del comedor y delegado de ATE, fue quien puso las primeras palabras a los medios sobre su situación: “Queremos dialogar y las autoridades nunca nos dieron una respuesta. Pedimos efectividad y mejoras en las condiciones de trabajo. No hay elementos de protección personal, no nos entregan la ropa. Ellos han creado esta situación. Estamos muy agradecidos con los estudiantes y con mucha gente de la gestión a la que se le está cayendo la vendas de los ojos”, supo decir entre molesto y preocupado.
ATE reclama por un conflicto gremial en el seno del Comedor Universitario, donde se pide el “pase a planta” de algunos empleados. A propósito de esto, el rector Somoza explicó que “no está claro si ATE tiene competencia gremial para actuar”. Aún el Ministerio de Trabajo no se ha expedido al respecto. Para ingresar a la UNCUYO es necesario ganar un cargo mediante un concurso abierto, y de allí ir ascendiendo mediante “concursos internos”, dijo la máxima autoridad universitaria.
La movida política a la que se suman Franja Morada, MNR, SUR, Juventud PCR y MST quedaron develadas en sus respectivos discursos. Pero ¿qué hay detrás de un pedido a pase de planta por algunos trabajadores del comedor?
La Federación Universitaria Cuyo (FUC) apuntó hacia las agrupaciones estudiantiles presentes en el hecho: “Exigimos a las agrupaciones estudiantiles que participaron, una explicación ante los estudiantes del porqué de volver a traer a escena prácticas que tanto daño le hicieron al movimiento estudiantil”. Antes, los oradores estudiantiles habían cuestionado la ausencia de la Federación en apoyo a los trabajadores del comedor.
Condenar la violencia, no el reclamo
Numerosos movimientos universitarios estudiantiles y de personal de apoyo académico mostraron su repudio a los hechos de prepotencia manifiesta en el reclamo por parte de los trabajadores de ATE.
En un comunicado oficial, la FUC refiere al tema diciendo: “Entendemos el derecho a manifestarse, pero no aceptamos a la violencia física y psicológica como medio de reclamo. Desde la conducción Federación Universitaria de Cuyo no podemos concebir que con el esfuerzo que lleva construir una democracia sólida e inclusiva día a día que contenga las diferentes opiniones sin caer en las agresiones, siga habiendo organizaciones que utilicen la violencia y que no entiendan que la democracia se fortalece con disenso, con ideologías diversas, pero por sobre todo con debate y dialogo.”
Por otra parte, el Movimiento Arturo Roig repudió las agresiones que sufrieran todos los participantes de la inauguración de obras en la plaza del Bicentenario de la UNCUYO. El comunicado emitido sostiene: “Las reivindicaciones exigidas no justifican estas acciones desmesuradas de violencia física e intimidaciones llevadas a cabo por distintos actores de la política sectorial y partidaria. Creemos y militamos por la transformación social de la universidad y los legítimos derechos de los distintos actores sociales, desde la participación democrática, basada en el disenso, la mediación real y efectiva, la pluralidad y el diálogo”.
La agrupación Hernández Arregui del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) también se pronunció: “Hace años FATUN consiguió un convenio colectivo de trabajo, que planteó la carrera del trabajador universitario, por lo cual todos los cargos deben ser concursados. Esto quiere decir, que el “pase a planta” no es propio de la lógica del trabajador universitario, sino de otros espacios sindicales donde no se han logrado convenios colectivos aún. ATE no representa a los trabajadores de la Universidad, y por lo tanto parte de una lógica diferente, que debe sustentarse sobre reclamos que consideramos que son reales, pero que no pueden defenderlos con el diálogo, pues el Ministerio de Trabajo no los reconoce, así que deben hacerlo sobre otras prácticas, entre las que hemos visto que se incluye la violencia”.
“Desde el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), repudiamos los hechos de violencia, pero también llamamos a los agresores, y a los que acompañaron, a reflexionar sobre lo acontecido. Los derechos de los trabajadores deben defenderse, pero no de esta manera y no para encubrir intereses de unos pocos haraganes” fue parte de otro de los comunicados.
El Foro Académico por la Democratización de la Universidad Pública manifestó a través de las redes sociales su rechazo. ”En su ingreso, unos cinco manifestantes golpearon a uno de los trabajadores de la UNCUYO que, entre otras lesiones, sufrió una contusión ocular y hematoma periocular. Estos métodos violentos nada tienen que ver con la libertad de protestar que existe en la UNCUYO y configuran a toda luz una flagrante violación de la autonomía universitaria”.
El Sindicato del Personal de Apoyo Académico de la UNCUYO (SPUNC) envió a los medios un texto en que se “solidariza con los funcionarios y compañeros agredidos”. Además agregan: “No aceptamos desmanes, ni disturbios. Desde nuestro sindicato, seguimos trabajando en conjunto sobre la base del diálogo, para el engrandecimiento de nuestra universidad” concluye el comunicado.
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
El uso de la IA para crear videos falsos con contenido sexual está en aumento. Sin una legislación ...
08 DE ENERO DE 2025
El Ejecutivo puso en marcha un programa para subsanar la falta de encuadre normativo de algunas ...
07 DE ENERO DE 2025