El mundo mira con atención al debate que se presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se tratará por primera vez la solicitud presentada el viernes por los palestinos para que se los reconozca como Estado miembro de esa organización internacional.
No se espera que el Consejo llegue a ninguna conclusión esta misma joranada. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció en declaraciones a la cadena británica BBC que no tiene la seguridad de que Israel y Estados Unidos cuenten con el suficiente apoyo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad para impedir una votación de reconocimiento del Estado palestino. Y en esa misma línea, los diplomáticos palestinos reiteraron ayer que cuentan con nueve votos favorables en el Consejo, lo que provocaría el anunciado veto estadounidense y empujaría al presidente palestino, Mahmud Abbas, a buscar la votación en la Asamblea General.
Allí, los palestinos cuentan con una previsible mayoría, pero sólo pueden aspirar a lograr el estatus de "observador no miembro", similar al del Vaticano. Los palestinos buscan ser reconocidos como estado como plenos derechos en la ONU y con las fronteras de 1967, esto es en la Franja de Gaza y Cisjordania y con Jerusalén Este como capital, algo que Israel ya rechazó de plano.
De acuerdo con las normas de la ONU, se necesitan como mínimo nueve de los 15 votos posibles en el Consejo de Seguridad y ningún veto de los cinco miembros permanentes para que pase la moción en ese órgano, el cual sanciona todas las demandas de membresía.
El canciller palestino, Riad Al-Malki, declaró ayer a la radio Voz de Palestina que su gobierno trabaja intensamente para obtener el apoyo de Nigeria, Gabón y Bosnia-Herzegovina, miembros no permanentes del mencionado órgano que estaban indecisos sobre avalar la iniciativa.
Hasta la fecha hay 122 estados que han reconocido ya a Palestina como Estado libre, más de 10 países tienen pensado abstenerse de votar, entre ellos México y Colombia. La solicitud de Abbás señala que Palestina tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes), lugar este último elegido como su capital.
Abbás precisó el viernes que Palestina se establece en solo el 22 por ciento de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967, cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la península de Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.