El congreso ecuatoriano condecoró a Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta recibió la más alta condecoración del órgano legislativo por "la implementación de políticas públicas en correspondencia con las demandas del pueblo argentino y su visión para propiciar lazos fraternos y solidarios en la comunidad latinoamericana".

El congreso ecuatoriano condecoró a Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner junto a Gabriela Rivadeneira. Foto: EFE.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País - Canal de YouTube de Cristina Fernández de Kirchner

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves 29 la más alta condecoración que da el Congreso ecuatoriano. La medalla lleva el nombre de Manuela Saénz, la ecuatoriana que luchó para alcanzar la independencia. Hasta ahora este reconocimiento solo había sido entregado a Michelle Bachelet.

La jornada fue calificada como "un día peronista" por Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlamento. Poco antes había sonado la canción "Avanti morocha" en el hemiciclo lleno de invitados del oficialismo y escaso de los parlamentarios de la oposición, que criticaron la decisión de condecorar a la exmandataria argentina por su presunta participación en la trama de corrupción que tiene como protagonista al empresario kirchnerista Lázaro Báez, preso desde hace cinco meses.

Dos motivos esgrimió la presidenta del legislativo ecuatoriano para entregar el reconocimiento a Cristina Fernández: la implementación de políticas públicas en correspondencia con las demandas del pueblo argentino y su visión para propiciar lazos fraternos y solidarios en la comunidad latinoamericana. En su discurso de media hora la calificó como una de las "mujeres más destacadas de la política mundial" y detalló los hitos del "ciclo histórico" que lideró la pareja Kirchner en Argentina.

Cristina Fernández dio un discurso de 47 minutos y habló de la fragmentación de la región: "Nosotros tuvimos una gran integración política, pero no tuvimos una integración comunicacional ni económica. Me refiero a que no articulamos lo que estaba pasando en nuestros países". Aseguró también que cuatro años antes no habrían permitido la destitución de Dilma Rousseff.

"Cuando uno veía los carteles agraviantes y sexistas contra Dilma eran los mismos que circularon en mi país. Pero como en la Argentina no pudieron construir lo que construyeron en Brasil, se dedicaron a desprestigiarme, entre los medios de comunicación y un sector del Poder Judicial". Esa fue la única mención que hizo a su situación legal; el resto fue un discurso para posicionar que el macrismo ha hecho retroceder el país. "Yo digo que mi país es pre-peronista, quieren un modelo que no sea industrializador, quieren que las clases medias tengan una sensación de culpa por lo que lograron en estos años".

En los discursos que pronunciaron las dos mujeres protagonistas de la jornada se mencionó el retorno del neoliberalismo, que en Ecuador tiene nombre propio: "el nuevo plan Cóndor", frase acuñada por el presidente Rafael Correa. Esta remontada de la derecha en el continente intenta, según la tesis de los gobiernos progresistas, realinear los países bajo la agenda de la potencia norteamericana y desestabilizar la región por medio de tres vías: los medios de comunicación asociados con los grupos de poder, la instrumentalización política de los aparatos de justicia y la cooptación de los parlamentos para limitar y destituir a gobiernos democráticos.

Pero, para Rivadeneira, Ecuador será el adalid del progresismo. "Aquí en Ecuador, en el corazón de América del Sur, vamos a seguir defendiendo los ideales de San Martín y Bolívar, de Perón y Evita, vamos a seguir haciendo patria para siempre", dijo la presidenta del parlamento ecuatoriano para finalizar su intervención y encontró espacio para hacer campaña electoral, aunque esto todavía está vetado: "Vamos a suplir la ausencia de Correa con Glas y Moreno, no nos van a doblegar", concluyó, y estallaron las aclamaciones en el recinto.
 

Demostraciones de rechazo

El premio Manuela Sáenz se le otorga a todos aquellos presidentes o expresidentes a quienes se les quiere elogiar su liderazgo y la labor política durante su mandato. Algunos sectores cuestionaron que, tras la proliferación de denuncias por corrupción contra el kirchnerismo, se le otorgue a la exmandataria un premio de tan alto reconocimiento. Tanto es así que el busto de Néstor Kirchner, ubicado en la Plaza Argentina en el norte de la ciudad de Quito, fue vandalizado. La escultura apareció con la cara tachada y la frase "Fuera KK $$", y alrededor se colocaron carteles con mensajes como "Fuera corruptos", "A una delincuente no se la condecora" o "Devolvé la bolsa".

 

Reviví la entrega y los discursos: