El comercio electrónico no para de crecer en Argentina: subió el 68% en un año

Durante 2021, se realizaron 196 millones de órdenes de compra, 20 % más que en el 2020, con un ticket promedio que resultó el 41 % superior al del año anterior. Más de 600 000 personas hicieron su primera compra en línea durante el año pasado.

El comercio electrónico no para de crecer en Argentina: subió el 68% en un año

Foto: ilustrativa

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Publicado el 16 DE MARZO DE 2022

El comercio electrónico en la Argentina facturó el año pasado más de un billón y medio de pesos, lo que representó un incremento del 68 % respecto de 2020, de acuerdo con un estudio de la consultora Kantar difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En este marco, en 2021, más de 600 000 personas realizaron su primera compra en línea.

"Básicamente, el informe aporta claridad respecto al escenario pospandemia", dijo el titular de la CACE, Alberto Calvo, en diálogo con Télam. El directivo destacó la ampliación de la base de consumidores electrónicos, con más de 600 000 personas que hicieron su primera compra en línea el año pasado.

También ponderó que la "habitualidad de compra se mantuvo" en los consumidores que ya conocen la modalidad, incluso con eliminación de las restricciones a la circulación y el levantamiento del aislamiento social preventivo que se dispusieron el año pasado.

Al respecto, Calvo subrayó que, "el año siguiente de la pandemia, la gente dice que compró menos ropa o menos comida en línea, pero salió a comer afuera, fue al cine, o al shopping. Volvió a cierta normalidad".

"Lo importante es que se amplió la base y se mantiene el nivel de satisfacción muy alto, en el 99 %, y, ante una buena experiencia de compra, el ecommerce genera mucha lealtad a una marca, a un sitio o al canal mismo", agregó el directivo.

Respecto de la creación de empleo en esta actividad, Calvo indicó que "6 de cada 10 empresas incorporaron personal para el canal de ecommerce". Calvo también señaló como un indicador del crecimiento del sector que, "en 2021, el 35 % de las empresas abrieron o dispusieron depósitos y el sector logístico para el canal digital. Es decir que hubo y hay inversión en capital humano y en infraestructura".

El informe indicó que el comercio electrónico facturó en la Argentina $ 1,520 billones durante el año pasado, que corresponden a 196 millones de órdenes de compra, el 20 % más que en el 2020, con un ticket promedio que resultó el 41 % superior al del año anterior.

En total, se vendieron 381 millones de productos, el 52 % más que en 2020. Los sectores que más empujaron las ventas el año pasado fueron Alimentos y bebidas, Cosmética y perfumería, Indumentaria no deportiva y Pasajes y turismo.

Para Calvo, hay indicadores que muestran un grado de madurez en el comercio electrónico de la Argentina, como que "6 de cada 10 empresas que tienen canales de venta físicos (locales a la calle) y digital ya dicen que el canal digital representa más del 10 % de las ventas".

"El 35 % de las empresas ya tiene más del 20 %" de sus ventas generadas por el canal digital. "Eso da un nivel de madurez", aseguró Calvo.

El informe reflejó que los rubros "Indumentaria deportiva, Indumentaria no deportiva y Alimentos y bebidas continúan conformando el Top 3 de las categorías más populares". En el cuarto puesto se ubicó Contenidos audiovisuales y software, y en quinto lugar, Entradas a espectáculos, que escaló 17 posiciones en 2021.

Fuente: Télam

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