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Las clases comenzarán según la realidad epidemiológica de cada jurisdicción. Así se resolvió en el Consejo Federal de Educación, en el que participó el titular de la DGE.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2020
A través de una videoconferencia, el director General de Escuelas, José Thomas, participó este miércoles de la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación (CFE).
El encuentro fue presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y contó con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones, que establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita.
Los representantes de todas las provincias y el ministro nacional establecieron el Acuerdo Federal 374, que fija tanto los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, como los que apuntan a asegurar los 180 días de clases obligatorios. El inicio y finalización del ciclo serán establecidos por cada jurisdicción.
Sistema Integral de Información Educativa
Por otra parte, el CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para acompañar las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país. En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación, de modo de identificar a estudiantes que se desvincularon del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.
Trotta ratificó que a nivel nacional el ciclo lectivo 2021 comenzará en marzo
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este lunes que el ciclo lectivo de 2021 se iniciará en marzo y estimó que habrá "mucha presencialidad" en las aulas el año que viene, pero advirtió que ello dependerá de la situación epidemiológica.
Protocolo marco y lineamientos federales para educación inicial y especial
En la asamblea también se aprobaronó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial, con un escalonamiento progresivo basado en criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por otra parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados, y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os, de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de los edificios y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.
Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la educación especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a estudiantes con y sin discapacidad que los integran. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años den los distintos niveles educativos.
Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica
Asimismo, se resolvió la aprobación del documento "Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia". El escrito incluye pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos, junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.
100 asambleas del CFE
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en enero de 2007, se efectuó la primera reunión del Consejo Federal de Educación. En estos encuentros, el ministro de Educación de la Nación, en su carácter de presidente del Consejo, junto con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conjunto con los representantes del Consejo de Universidades, continúa llevando adelante un diálogo y un debate permanente para avanzar en el diseño de las acciones relacionadas con las prácticas educativas.
Hoy, con 373 resoluciones aprobadas, el CFE seguirá trabajando con dedicación para alcanzar los consensos necesarios que permitan construir una educación equitativa y de calidad para estudiantes y docentes de todo el país.
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