El chofer, arma mortal de una empresa cuestionada
Amanecemos en el segundo día de repercusión del tremendo vuelco del colectivo de Tur-Bus antes de llegar a Horcones.
Así quedó el colectivo de Tur-Bus que volcó el sábado llegando a Horcones. Foto: Osvaldo Valle, Prensa Gendarmería Nacional.
El sábado 18, a partir de la 1.00, comenzó el sacudón de la tragedia de Horcones por los primeros informes del programa El Otro Mundo de Radio Nihuil, conducido por Victoria González. El envío radial de la trasnoche hizo punta con los primeros datos del accidente.
Impulsados por esa inercia radial, los portales reaccionaron y fueron poblando sus primeras portadas con la descripción del vuelco y sus consecuencias en números de víctimas fatales (19) y heridas (20). Avanzada la mañana del sábado, comenzaron a salir las primeras conclusiones apuntadas a la imprudencia del conductor trasandino Francisco Sanhueza. Pesa ahora sobre el chofer la imputación de homicidio con dolo eventual que le puede significar una condena de entre 8 y 25 años de prisión.
El director de El Sol, Jorge Hirschbrand, firma una nota con un título fuerte: “Las pruebas por las que el fiscal cree que al chofer no le importó matar”.
Puntualiza que Gustavo Pirrelo, el fiscal a cargo de la investigación, está convencido de que Sanhueza tuvo actitud homicida porque aceleró y nunca escuchó el reclamo de muchos de que debía bajar la velocidad: en un tramo donde se debía circular a 40 km/hora, el desaprensivo llevó el micro a 100 kilómetros por hora.
Hoy Los Andes titula que la empresa culpa al chofer de la tragedia. El Diario UNO remarca en su primera plana que el otro chofer le advirtió a su compañero que estaba al volante de que bajara la velocidad.
Sin embargo, no han pasado inadvertidas la empresa y sus antecedentes. Hoy MDZ Online registra los otros 19 muertos del Tur-Bus y Mendoza Post rescata un documental con el título "El documento que complica a Turbus". Las redes también fueron un canal a través del cual se conocieron las opiniones y las experiencias de usuarios de la empresa chilena.
“Turbus es una empresa chilena que tiene trayectoria de accidentes dentro de su territorio. En cada investigación termina resultando ser responsable por explotadora laboral. No respetan turnos, francos y descansos de sus choferes. Pero como en todos los gobiernos liberales, con multas irrisorias lo solucionan. LAMENTABLE!!!!!!”, dice un posteo de una usuaria de Facebook.
Para terminar el cuadro, los testimonios de los supervivientes y de los familiares de los muertos también se multiplican en las notas de los sitios digitales.
Tapa Los Andes 20/02/17
Tapa UNO 20/02/17
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