Mendoza esta en emergencia hídrica; por tal motivo, no hay que derrochar agua.
Aguas Mendocinas informa que la baja presión que existe en este momento en 6ta sección de Ciudad y en zona Centro y Oeste de Las Heras es debida al alto consumo que se está registrando en todo el Gran Mendoza por las altas temperaturas. A su vez, el Establecimiento Potabilizador Potrerillos se encuentra produciendo al 50 por ciento por la falta de deshielo en la Alta Montaña.Octubre y noviembre son los meses más problemáticos para la producción de agua potable. Durante esta época, el consumo aumenta notoriamente debido al aumento de temperatura en la ciudad. Estos consumos son prácticamente los mismos que se registran en verano. Lamentablemente, estos aumentos en el consumo de agua potable no se pueden acompañar con un aumento en la producción por no disponer de agua del Río Blanco para potabilizar, ya que el deshielo aún no comienza debido a las bajas temperaturas en la montaña. Este escaso deshielo, que es el mismo que se registra en pleno invierno, mantiene la producción del establecimiento Potabilizador Potrerillos en menos del 50 por ciento de su capacidad de producción. Esta situación de alto consumo y bajo deshielo tiende a mejorar a fines de noviembre, cuando las temperaturas en la alta montaña aumentan y Potrerillos comienza a producir cantidades que se aproximan a su capacidad máxima. Este inconveniente se verá solucionado en forma definitiva con la obra de Ampliación del Establecimiento Potabilizador Benegas, la cual se encuentra en ejecución. Por eso, para que el sistema de distribución de agua potable se mantenga estable, es muy importante que hagamos un uso responsable y solidario del agua potable, especialmente en esta época del año. Para tener en cuenta:
La Provincia se encuentra en crisis hídrica.
El Gobierno Provincial decretó en noviembre pasado la Emergencia Hídrica, en función de los pronósticos de escurrimiento del período hidrológico 2013-2014 (Decreto N° 2090).
Esta crisis impacta directamente en los caudales de agua cruda que llegan a los establecimientos potabilizadores, principalmente al Establecimiento Potabilizador Potrerillos.