"El boleto en Mendoza debería costar 150 pesos si no hubiese subsidio por parte del Estado"
Radio U entrevistó a Jorge Teves, presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), la entidad que controla al sector. Teves desmenuzó los costos reales por los que demandan las empresas. Es inminente la suba en la tarifa del transporte público de pasajeros, aunque afirman que no superaría los índices de inflación de este año.
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
"El boleto en Mendoza debería costar 150 pesos si no hubiese subsidio por parte del Estado", fue la cuenta exacta que brindó Jorge Teves, presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), que controla y fiscaliza al sector de transporte en la provincia. Teves desmenuzó los costos reales que sostienen las empresas del sector frente al anunciado e inminente incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros y aseguró que esta no superaría los índices de inflación registrados este año.
"El precio del boleto es un precio político que fija el gobierno provincial, tanto el gobernador como el secretario de Servicios Públicos, y que siempre está subsidiado. Si hubiese que dividir la cantidad de kilómetros recorridos anualmente con la cantidad de pasajeros, la cuenta da que sería 1,8 pasajeros transportados por kilómetro. Si tenemos en cuenta que son 320 pesos el costo por kilómetro recorrido, el boleto debería salir 150 pesos si no hubiese subsidio por parte del Gobierno. Así funciona: el gobierno fija una tarifa del boleto y el resto lo cubre con subsidio", explicó.
Teves aseguró que Mendoza es la provincia que "menos paga por kilómetro recorrido" y que está especializada en estudio de costos. Ya no es significativa la publicidad dentro de las unidades. Lo ideal para bajar costos fijos, según el funcionario, sería trabajar con unidades que funcionen con un combustible excesivamente económico. Sin embargo, con la implementación de las nuevas tecnologías limpias y más amigables con el ambiente, los costos son más caros.
Aumento inminente: los números que se anticiparon
Ya comenzaron a arrojarse números en concreto con base en una serie de cálculos que presentaron desde el sector privado y del público. Para las empresas de sistema urbano (son nueve grupos), sería ideal aplicar el 80 % de incrementos en los costos, mientras que la suba estimada por el gobierno provincial dio el 72,9 %.
En los micros de larga distancia, las empresas sostuvieron la necesidad de subir el 102 % la tarifa, mientras que el gobierno advirtió, con los mismos criterios de análisis de costos, que la suba debería ser del 77 %.
Los criterios para determinar la suba en los costos se basan en tres ítems principales: salario al personal de cada empresa (choferes, mecánicos y administrativos), que representa el 40 % de los gastos; le sigue el combustible (con el 20 % de los gastos), y luego, la infraestructura de los edificios, junto al insumo para las unidades.
Conocé más detalles y escuchá la nota completa a continuación.
Audio
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Entrevista a Jorge Teves.
Presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP)
Fuente: Radio U
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