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26 DE DICIEMBRE DE 2024
El Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará USD 50 millones para dar inicio una obra que beneficiará a casi un millón de mendocinos.
El Gobierno confirmó que este año comenzará la reconstrucción de la Ruta 82. Foto: Twitter.
Con el visto bueno de la Nación y el aval del BID, el Gobierno de Mendoza podrá abrirle paso a la remodelación de la Ruta 82 tras recibir la preaprobación del financiamiento para la obra vial por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de USD 50 millones, que será complementado con USD 30 millones que deberá invertir Mendoza para su concreción. La obra beneficiará ampliamente la transitabilidad de un trazado semicolapsado, el desarrollo turístico de la zona de Luján en el tramo que une Cacheuta con Potrerillos, además de incrementar la productividad de la economía provincial.
“Venimos trabajando hace más de dos años en el proyecto junto al gobernador Alfredo Cornejo porque sabemos de la necesidad de mejorar una ruta que incrementó exponencialmente el tránsito en las últimas décadas. Es una deuda con los vecinos de Luján y los turistas que visitan Cacheuta y Potrerillos. Hoy estamos en condiciones de decir que este año comenzarán los trabajos”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
Se estima que los beneficiarios directos de la obra serán 870 mil habitantes del Gran Mendoza, así como también la población de Chacras de Coria, Vistalba, Las Compuertas y Cacheuta. Además, se facilitará el tráfico visitante del área del dique Potrerillos. “Es una obra clave por la situación actual pero todavía más importante si proyectamos el impacto positivo que va a generar en materia turística y comercial no solo para Luján de Cuyo, sino para todo el Gran Mendoza”, agregó Kerchner.
El proyecto de mejora del corredor de la Ruta Provincial 82 incluye la ampliación de la calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación, lo que reducirá el tiempo promedio de viaje e incrementará la seguridad vial, disminuyendo los accidentes automovilísticos que habitualmente ocurren debido a la estrechez del camino en zona de montaña, entre otros motivos.
En un plazo de ejecución de cinco años, las obras apuntan a la integración de los departamentos de Las Heras, Luján de Cuyo y la zona centro de Mendoza. Además, implica otros beneficios, como la accesibilidad, integración, fluidez de tránsito y competitividad turística de Cacheuta.
Cabe destacar que la mejora de la RP82 beneficiará a casi 27 mil usuarios que la transitan cada día y representará un progreso adicional al corredor bioceánico de la Ruta Nacional 7, que une el Atlántico con el Pacífico a través del Paso Cristo Redentor, al reducir el tránsito liviano y facilitar la circulación del tránsito pesado.
La operación de crédito cuenta con el aval soberano de Nación, resultado de la negociación y el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, autoridades de la Provincia y el equipo técnico del BID. En este esquema de financiamiento, el BID proporcionará el 62,5 % del costo total del proyecto, estimado en USD 80 millones, mientras que la provincia financiará el 37,5 % restante.
La obra del primer tramo
La obra de mejora de la Ruta Provincial 82 se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años.
Así reconstruirán la Ruta 82, la obra que transformará el camino a Cacheuta
El gobernador Alfredo Cornejo confirmó desde Estados Unidos que la obra que unirá Cacheuta y el Corredor del Oeste será financiada por el BID y aseguró que en marzo se ultimarán los detalles para dar comienzo al esperado proyecto.
¿Qué pasa con el tramo entre la calle Ugarte y los Caracoles de Chacras?
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía realizó días atrás el llamado a licitación pública para refuncionalizar la Ruta Provincial N.° 82, en el tramo que va desde calle Ugarte hasta la Bajada de la Cuesta en Luján de Cuyo (o caracoles de Chacras), lo que vendría a ser el primer tramo del proyecto general.
“Venimos trabajando con el gobernador Alfredo Cornejo en este proyecto desde hace dos años y hoy estamos en condiciones de avanzar con una obra vial clave para todo el oeste de Luján. Esta inversión se va a sumar al trabajo que estamos haciendo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el siguiente tramo, desde el Corredor hasta calle Gobernador Ortiz, que va a ayudar a potenciar el turismo de Blanco Encalada, Las Compuertas, Cacheuta y Potrerillos”, manifestó el ministro Martín Kerchner.
En esta oportunidad, la licitación del primer tramo posee un presupuesto de $ 114 millones e incluye la ampliación de la calzada en doble trocha en una extensión de 1200 metros, la refuncionalización de la rotonda de la bajada de Chacras de Coria y las tareas de iluminación y parquización. Las empresas interesadas en ejecutar la obra podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de junio, cuando se darán a conocer los oferentes.
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