El Banco Central anunció la venta de dólares y cayó la moneda

Es parte del cambio de estrategia con la que la autoridad monetaria busca controlar la suba del billete verde y llevar tranquilidad a los mercados. La venta se da dentro de la zona de no intervención ya establecida. La medida, explicada de manera sencilla.

El Banco Central anunció la venta de dólares y cayó la moneda

lanueva.com

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Leandro Rodríguez. Fuentes: Clarín, El Cronista, Ambito, Infobae

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2019

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central anunció este lunes que ante la “volatilidad” que el dólar experimentó en los últimos días, podrá vender, incluso, dentro de la zona de no intervención establecida meses atrás, informó Clarín. El objetivo es la absorción de pesos frente a la gran demanda del dólar. Apenas anunció esta medida el BCRA la cotización de la moneda cayó 1, 48 pesos.

Una de las medidas que realizará la autoridad monetaria será la de poder realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,44, es decir, dentro de la banda de no intervención que se había acordado con el Fondo Monetario Internacional, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado, según Ámbito.

Po otro lado, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,44, el BCRA incrementará de U$D 150 a U$D 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Además, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

Según Clarín, el Fondo Monetario avaló la decisión del Banco Central mediante su vocero Gerry Rice: "Apoyamos estas medidas que están bien calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina", escribió en Twitter.

El BCRA argumentó que la iniciativa responde a "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado", según Infobae.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de Base Monetaria, dentro del objetivo de crecimiento "cero" de la liquidez de la economía, para cumplir además la desaceleración de la inflación.

"Las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima", precisó el BCRA.

Consultado por Unidiversidad, el economista José Vargas, explicó: “El objetivo es sacar los pesos del mercado poniendo tasas de interés relativamente altas. Ofrecen tasas altas para depositar pesos, secando el mercado de pesos. Sin embargo, estos pesos no van al consumo de bienes y servicios, sino al depósito o a la compra de dólares. Es una forma de intentar contener la inflación, pero con caída de la actividad económica”.

Francisco Barberis Bosch, economista y director del Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), aseguró a El Cronista: “A la inestabilidad cambiaria se le agrega la incertidumbre electoral: a medida que se acerquen las elecciones y aumente la incertidumbre electoral, lo esperable es que aumente la volatilidad, ya que la dolarización siempre se acentúa en años electorales. La incertidumbre política acentúa la incertidumbre económica, que altera el humor social y de los mercados, retroalimentando la incertidumbre política. Se conformó un círculo vicioso complejo entre la dimensión política y la económica”.

dolar, banco central, economia,