El arzobispo mendocino se comprometió con el caso Próvolo

Así lo aseguró Marcelo Colombo. Si bien no conoce detalles de la causa, afirmó su acompañamiento como Iglesia para buscar la verdad y servir a las víctimas.

El arzobispo mendocino se comprometió con el caso Próvolo

Foto: Diario Los Andes.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 31 DE MAYO DE 2018

El nuevo arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, aseguró que apenas llegue a la provincia se interiorizará en el caso Próvolo y colaborará como Iglesia para que se encuentre la verdad y, además, acompañará a las víctimas.

Colombo aún se encuentra en La Rioja y en agosto, según informó Diario UNO, llegará a la provincia. Por otro lado, el arzobispo reconoció –en una entrevista con Radio Nihuil- que no está al tanto de los detalles la causa de abusos sexuales en ese instituto, pero se ha informado a través de los medios de comunicación.

“Sé de la lucha del monseñor Franzini, de Mendoza, por convocar a las congregaciones responsables y del tribunal canónico designado para estos casos. De parte mía, hay un compromiso que nos  viene del papa Francisco, de acompañar la búsqueda de la verdad y de servir a las víctimas”,  finalizó la autoridad eclesial.

Marcelo Colombo fue designado el 22 de mayo arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza. El nombramiento contó con la firma del papa Francisco y tuvo lugar luego de más de seis meses de haber permanecido vacante el cargo, tras la muerte de Carlos María Franzini el 8 de diciembre pasado.

Colombo se desempeñó como obispo de La Rioja desde 2013 hasta ahora. Es sacerdote desde 1988 y fue ordenado obispo por primera vez en 2008, para la diócesis de Quilmes.

Además, el nuevo arzobispo es desde 2017 el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Dentro de este organismo también forma parte de diversas comisiones, como la Pastoral Social, la Aborigen y el Consejo de Asuntos Económicos.

Pero Colombo cuenta con un extenso currículum que excede al ámbito exclusivamente eclesiástico. El enviado de Francisco para la tierra del gobernador Alfredo Cornejo es conocido por sus posturas críticas hacia las políticas económicas de Cambiemos y la minería como actividad productiva.

Para dar un ejemplo, cuando fue consultado por medios riojanos tras cumplirse el primer año de gestión del gobierno de Macri, el entonces obispo manifestó que entre las cosas que más lo preocuparon estaban las numerosas visitas de funcionarios, como los ministros del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, para promover “la panacea de la minería”. En ese entonces no se limitó a observar los hechos acontecidos, sino que además pidió a la población “tomar conciencia” acerca de los riesgos que apareja, según su mirada, la actividad minera.

Por otro lado, se sabe que Colombo nunca fue indistinto al mundo político sino que, por el contrario, suele hacer declaraciones fuertes con respecto a la postura que la Iglesia católica debería tomar ante los gobernantes.  Ya en 2017, Colombo utilizó su posición para cuestionar la reforma previsional impulsada por el macrismo y recientemente criticó las políticas sociales adoptadas por el Gobierno nacional.

Mendoza tendrá un eco-obispo

Antiminería y críticas a la política económica de Macri: esas son algunas de las banderas con las que Marcelo Colombo desembarcará como nuevo arzobispo de la provincia.

marcelo colombo, arzobispo, mendoza, próvolo, víctimas, franzini,