Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El grupo Planeta planea vender sus producciones a través de la importante plataforma digital. Esto encendió las alarmas de los dueños de librerías.
Fuente: Universo Abierto
Tras la decisión del grupo Planeta en vender sus producciones a través de esta importante plataforma digital, se produjo un serie de enojos y preocupaciones en el rubro de las librerías, ya que muchos consideran que este sector está en una situación vulnerable debido a la emergencia sanitaria. A raíz de esto, el investigador de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UGS) Heber Ostroviesky analizó esta problemática y el futuro de las librerías.
El especialista arrancó analizando la iniciativa de esta poderosa editoria.: "La decisión de Planeta debilita la relación con el circuito librero, una relación fundamental aquí y en el mundo. Las condiciones en las cuales se lleva adelante la venta de libros por Internet tiene que formar parte de un consenso entre distintos actores; cuando un grupo actúa de una forma muy unilateral, más allá de que sea muy poderoso, en el corto y en el largo plazo es contraproducente", expresó.
"No estamos hablando de un punto de 'e-commerce' de la propia Planeta, que de hecho ya lo tiene como otras editoriales, sino de la asociación con Mercado Libre, que propone una estructura de visibilización, comercialización y distribución. Por ejemplo, el porcentaje que se queda Mercado Libre del libro, ¿es el mismo que de otras librerías o editoriales más pequeñas?", advierte Ostroviesky.
El gerente de prensa de la editorial, Santiago Satz, manifestó que la decisión que tomaron se debe al resultado de los cierres de los grandes centros comerciales y shoppings. "Necesitábamos cubrir la demanda de los lectores que esos grandes puntos de ventas no podían alcanzar. No viene a reemplazar otro canal de ventas: nuestros principales aliados son las librerías y, en consecuencia, los libreros", precisó.
Frente a esta respuesta, el investigador se arriesga a pensar que Planeta no está previendo las secuelas que va a traer esa decisión. Es que, con la extensión de la cuarentena, muchas librería van a terminar en la quiebra.
"Estas situaciones se dan porque no hay una política integral del libro ni una legislación moderna y actualizada que organice todas estas relaciones. En todos lados, las editoriales grandes pueden tener su tienda de 'e-commerce' o vender a través de algún tipo de sitio de Internet, lo que hay son regulaciones que organizan esa forma de comercializar para que no dañe a todo el circuito y para que un actor no termine derrumbando a todo el resto", concluyó el licenciado.
editorial planeta, heber ostroviesky, mercado libre, ,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024