El archivo machista que incomoda

Otra vez surgió el conocido fallo de acoso laboral contra el titular de la DGE. Un diario porteño se encarga de reflotarlo como antecedente del reciente caso de violencia del exministro de Salud, Rubén Giacchi.

El archivo machista que incomoda

El director general de Escuelas está denunciado por haber causado daños psicológicos y de salud a una empleada por maltrato mientras fue director periodístico del Diario UNO. Foto: Archivo Axel Lloret.

Provincial

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE ENERO DE 2017

En las últimas horas se ha reflotado en un medio porteño la sentencia judicial que data de mayo de 2016, aunque los hechos por lo que fue denunciado ocurrieron antes, cuando Correas fue director periodístico de Diario UNO. Se trata de un caso de violencia de género hacia quien en ese momento era jefa de archivos del medio.

Este caso fue observado por el diario digital MDZ Online y por Página/12, aunque con miradas distintas. La publicación del primero apunta a una “embestida” del Partido Demócrata contra Correas, porque ese partido fue el que difundió el 18 de enero la información sobre la denuncia. Por su parte, el medio nacional destacó la gravedad de que la educación esté “en manos de la violencia”.

Según el medio bonaerense, tres testigos calificaron ante la Justicia a Correas como “maleducado, maltratador, grosero, desconsiderado, despectivo, prepotente, virulento, autoritario y especialmente violento con las mujeres”. “Así trataba a todas las mujeres”, agrega Página/12, mientras que “con los hombres era más cordial”, según algunas declaraciones de los testigos.

También se cita a Liliana Chaves, secretaria gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que ya tuvo sus primeras diferencias con Correas cuando se implementó el polémico ítem aula para los docentes. Chaves aseguró que el planteo del gremio es que el Senado le dio el aval al supremo de la DGE sin conocer esta condena, que trascendió meses después de la votación. “Es muy preocupante que el gobernador tenga un ministro de Educación con estos antecedentes, en una de las provincias con mayor cantidad de femicidios en el último año y cuando hay un reclamo claro de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres”, declaró la gremialista.

Otra figura pública local a la que entrevistó Página/12 fue a Silvina Anfuso, la directora de Género y Diversidad de Mendoza. El medio la acusa implícitamente de desconocer “en profundidad de qué se trata” la denuncia contra Correas, en palabras de la funcionaria, “aunque el caso se difundió en medios mendocinos”, señaló el portal.

Al momento en el que le preguntaron a Anfuso a qué atribuye ella que haya tantos funcionarios acusados de violencia de género en la provincia, ella dice que “Mendoza está viviendo un destape en relación a este tema” y que “ninguna institución puede decirse que está libre de machismo”. Asimismo, Anfuso cargó contra el caso del diputado Mario Díaz, que fue difundido la semana pasada, y afirmó que “hay una clara decisión de la sociedad de decir no a la impunidad, de la cual tienen que hacerse eco las instituciones. Hay un debate pendiente: si los varones que tienen una condena civil por violencia de género o por no pasar cuota alimentaria pueden asumir como funcionarios”.

En tanto, la senadora provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, manifestó que “el gobierno es parte de la maquinaria de violencia machista porque no toma las medidas necesarias desde el Estado para prevenirla”.

provincial, violencia de género, dirección general de escuelas, jaime correas,