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Durante varias horas, un extraño código apareció en las imágenes publicadas por los usuarios. Enterate de qué significa.
Unidiversidad / Fuente: Clarín
Publicado el 04 DE JULIO DE 2019
Los problemas técnicos que registraron las plataformas del ecosistema tecnológico de Facebook (Instagram, WhatsApp, Messenger y la mismísima red social) a nivel global el miércoles, durante más de diez horas, dejaron expuestos los mecanismos automáticos que utilizan para analizar y clasificar las imágenes de los usuarios en categorías, cuyo texto se vio expuesto temporalmente a los usuarios. Durante horas, debido a los problemas de Facebook para cargar imágenes que también afectaron a Instagram y WhatsApp, la red social mostró a parte de sus usuarios, en lugar de las fotografías, el icono de imagen junto al texto con las categorías detectadas en ella.
Estos sistemas utilizados por la red social se basan en la Inteligencia Artificial (IA) de la compañía, que es capaz de detectar aspectos de forma automática en las imágenes, como mostraron varios usuarios de la plataforma a través de Twitter.
Entre las categorías que utiliza Facebook se encuentra la cantidad de personas que aparecen en una foto, aspectos de su físico (como si tiene barba) o de su vestuario (como si lleva pantalones cortos), y también si se encuentra de pie o sentada, o incluso si está sonriendo. Asimismo, la inteligencia artificial (IA) logra identificar otros aspectos más allá de personas, como flores, árboles y zapatos, así como elementos del paisaje, como el cielo, las nubes y la naturaleza, o si se trata de una fotografía de interiores, de exteriores o nocturna.
En total, Facebook puede detectar al menos cien conceptos entre los que se incluyen también comidas (pizza, helado, café, etc), deportes (tenis, natación, estadios...) y medios de transporte (coche, barco, avión, bicicleta...). También advierte la presencia de texto.
Para qué sirven los códigos de automatización
Estas herramientas de IA que analizan las fotografías de los usuarios de Facebook se utilizan desde el año 2016, cuando la compañía introdujo sus herramientas de accesibilidad de "texto automático alternativo" para personas ciegas o con problemas de visión.
Los mecanismos automáticos analizan la fotografía a través de mecanismos de reconocimiento de objetos que pasan de imagen a texto. Esta información puede reproducirse en voz alta para que las personas con problemas de visión puedan conocer el contenido de las 2000 millones de imágenes que se suben diariamente a Facebook, Instagram o WhatsApp.
Además, Facebook e Instagram utilizan sus mecanismos de reconocimiento facial para identificar quiénes son las personas que figuran en una imagen. Desde finales de 2017, la red social avisa a su usuarios de que aparecen en fotos subidas por otras personas. Se trata de la misma tecnología que emplea la plataforma para recomendar a los usuarios que etiqueten a sus amigos cuando suben una foto, reconociendo quiénes son y sugiriéndoles esta acción.
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