Diversificación del consumo

El análisis del Fondo Vitivinícola.

Diversificación del consumo

Facultad de Ciencias Agrarias

Especial consumo de alcohol

Suplementos

Leandro Macareño, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2016

Para Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y director del Fondo Vitivinícola Mendoza, la baja del consumo del vino, y en general del alcohol, está atada a modificaciones de dos orígenes. “Todo se debe a dos tipos de factores: las causas coyunturales y las tendencias de la estructura social. En lo que es coyuntura, el primer semestre fue muy malo para todo lo que es consumo. Muchos rubros bajaron, sobre todo las bebidas, en un 10 %", argumentó. Y agregó: "Ocurre también algo inédito, que es que la baja llegó a los vinos de arriba. La gente salió menos a comer y ahí se encuentra un segmento de vinos top que también sufrieron. Esto es coyuntura, y no sabemos dónde va a quedar porque todavía no termina”.

El otro factor que estudian es el estructural, de los momentos que atraviesa la sociedad argentina en cuanto a sus formas actuales de tomar.

"Hay un cambio de estructura social y de comportamiento. Entonces hay que ver dónde entra el vino a jugar ahí, en sus distintos formatos, desde el tetra hasta el que cuesta $ 2000", observó el director.

“Los cambios estructurales tienen que ver con los cambios sociales. En general, en Argentina, hay una caída del consumo de bebidas alcohólicas. Sucede que gran parte del uso se concentra en la 'previa', en las juntadas de jóvenes. La gente que ve eso cree que está en alza, pero pasando a litros, no es así”, explicó Villanueva.

El foco se abre también a la competencia que entra a disparar los cambios que se detallaban, sobre todo en lo referente a la cerveza y el fernet. “A veces, la cerveza y las gaseosas no tienen un organismo que las mida. En la competencia, si uno suma cerveza y vino, da cero. Uno le quita al otro pero no crece el consumo en la totalidad. El fernet tiene su número pero no genera volúmenes grandes porque se toma diluido”, advirtió el gerente.

Según Villanueva, “cambiaron los hábitos, la ruralidad se urbanizó, el almuerzo y la siesta se van perdiendo. La sociedad se expande a hábitos de horarios de corrido y va a bebidas de menor graduación. Ahí es donde la cerveza tiene ventaja con 5.º vs. 12.º que tiene el vino".