
A más de año sin ley, quienes alquilan siguen rehenes del mercado
Con aumentos que duplican los valores actuales, inquilinos e inquilinas en Mendoza se enfrentan a u ...
01 DE ABRIL DE 2025
La Secretaría de Cultura dio a conocer los ganadores del concurso que dotó de imagen a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ismael Fingini y Damián Sáez, las mentes creativas del estudio ganador.
El secretario de Cultura, Diego Gareca, junto a los ganadores, Damián Sáez e Ismael Fingini.
Unidiversidad / Micaela Iannizzotto
Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2018
La representación visual de la Fiesta Nacional de la Vendimia recayó sobre Estudio Argo, a partir del trabajo creativo de Ismael Fingini y Damián Sáez. El último explicó a Unidiversidad cómo fue el trabajo de Sgt. Pepper, el seudónimo que llevaba la propuesta que realizaron para participar en el concurso que busca vestir la fiesta máxima de los mendocinos. “Siempre estuvimos en la búsqueda de presentarnos porque es el evento más importante de Mendoza, y siempre quisimos participar”, dijo Sáez.
La imagen la idearon a partir del estudio del guion y de la búsqueda de trabajos ganadores anteriores que los orientó en su elaboración. “Este guion hace mucha referencia a la noche, tiene mucho foco puesto en el cielo. Desde el título, 'Constelaciones del Vino', habla mucho del cosmos y de la ambigüedad”, indicó Sáez.
En referencia a la propuesta que impulsaron, el diseñador explicó: “Queríamos representar cómo el día pasa a ser la noche y viceversa, el cielo y la tierra, por eso armamos dos planos diferentes que se combinen entre sí, con una imagen que tenga que ver con la Vendimia a través del contraste de las figuras, los fondos y las paletas de los colores”.
La elaboración del trabajo les llevó dos semanas intensivas, en las que dudaron muchas veces de continuar adelante. “Los tiempos nos corrían en contra, sumado al trabajo que ya teníamos en el estudio. No sabíamos si dedicarle tiempo o no. Incluso Ismael lo terminó desde su lugar de vacaciones”, reveló Sáez.
El jurado
El jurado estuvo integrado por Carolina Clavijo, de la Secretaría de Cultura de la provincia; Adolfo Marchesini, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO; Federico Ontanilla, de la Universidad Aconcagua; Susana Simmons, por la Fundación Gutenberg Mendoza; María Alejandra Porcó, por IES 9-9009 de Tupungato; Mario Draque, por la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Eduardo García, de la Fundación Universitas y Guillermo Troncoso, co-director general del equipo artístico, a cargo de la realización escénica, libreto y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El estudio Argo lleva apenas un año y medio en la provincia y resultar ganadores los sorprendió. En total se presentaron ocho propuestas de trabajo para el diseño de la representación gráfica de la fiesta máxima de Mendoza. “Esperábamos, por supuesto, una noticia positiva, pero cuando nos enteramos de que éramos los ganadores nos tomó por sorpresa”, concluyó Sáez.
afiche, 2018, fiesta, nacional, vendimia, constelaciones de vino,
Con aumentos que duplican los valores actuales, inquilinos e inquilinas en Mendoza se enfrentan a u ...
01 DE ABRIL DE 2025
César Lerena es un experto en recursos naturales del Atlántico sur. Explicó cómo el Reino Unido ...
01 DE ABRIL DE 2025
La sede argentina del organismo encuestó a chicos y chicas, y ocho de cada diez dijeron que en el ...
31 DE MARZO DE 2025