El adolescente acusado por el femicidio de Maipú abrió el debate por la edad de imputabilidad

Ana Sosino, integrante del colectivo de Lucha por les pibes (Celpi) y No a la Baja, habló en Radio U sobre el régimen penal juvenil del país que volvió al centro de la escena. "Bajar la edad de imputabilidad no va a solucionar una problemática social", afirmó.

El adolescente acusado por el femicidio de Maipú abrió el debate por la edad de imputabilidad

Foto: Vía País

Sociedad

Dale!

Edad de imputabilidad

Radio U

Unidiversidad/ Fuente: Radio U

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2021

El femicidio de Lucía Fernández (15), ocurrido el martes pasado, reabrió el debate por la baja de edad de imputabilidad, ya que el acusado de matarla es un adolescente de 14 años. A raíz de esto, el reclamo social no solo quedó centrado en el pedido de justicia por la muerte de la joven. Es por eso que varios referentes políticos salieron a opinar a favor y en contra del actual régimen penal juvenil. En este contexto, Ana Sosino, parte del colectivo de Lucha por les pibes y No a la Baja, habló sobre esta discusión que se reaviva y detalló la postura de las organizaciones. 

En diálogo con "Dale!", Sosino brindó apoyo a la familia de la joven: "Acompañamos el reclamo de justicia de toda la familia. Desde las organizaciones, venimos debatiendo y discutiendo sobre este tipo de situaciones. Bajar la edad de imputabilidad no va a solucionar una problemática social", afirmó. 

Por estas horas, la Justicia de Mendoza analiza la posibilidad de trasladar a un hogar o a una clínica contra las adicciones al adolescente de 14 años investigado por el femicidio de Lucía, cometido en el departamento de Maipú, ya que por su edad es inimputable. El Ministerio Público Fiscal (MPF) mendocino informó el pasado miércoles que ante esta situación, la Fiscalía de Homicidios pasó el expediente por el crimen de la joven al fuero de menores. 

"Nos oponemos a la baja de edad de imputabilidad, ya que esto solo alimenta un odio de clase. Se deben instalar programas y políticas públicas de acompañamiento y educación", dijo Sosino. 

Los niños, niñas o adolescentes menores de 15 años son inimputables según lo establece la Ley 22278, que regula el Régimen Penal de la Minoridad. Para esta ley, la persona menor de edad no es punible y, por lo tanto, no puede ser perseguida judicialmente, no puede ser detenida ni se le puede iniciar una causa penal en su contra, aunque el caso sea investigado.

"El Estado falla en prevenir el delito. Esto nos duele mucho, pero también nos permite interpelarlo, ya que muestra un vacío en las políticas de niñez; por ejemplo, en la Educación Sexual Integral. Desde las organizaciones, venimos marcando, además, que no hay programas con base en la educación para la reinserción, no se acompaña a estos niños y niñas", afirmó Sosino
 

La situación en Mendoza 

El juez Carlos Parma, de la Cámara Penal de Menores, en el año 2019 habló con Unidiversidad y dijo estar convencido de que bajar la edad de imputabilidad no es la solución para la problemática de los adolescentes que delinquen. Por el contrario, cree que la solución es clara y conocida: más prevención, más salud, más educación, más viviendas, más cuidados. 

El profesional aseguró que Mendoza asumió la responsabilidad en este tema porque tiene un sistema diferenciado para los chicos que cometieron delitos, con programas específicos y con jueces especializados en la materia. Cuando un chico comete un delito y tiene menos de 16 años, es considerado inimputable, por lo que el caso lo abordan la Justicia de Familia y el Órgano Administrativo Local (OAL), que es el que determina las medidas a seguir. Cuando el adolescente ya tiene 16 años, su caso queda en manos de un juez penal de Menores ,y si cometió un delito grave, pasa a la Cámara Penal de Menores. En esa instancia, los magistrados tienen dos opciones: las medidas privativas de libertad y las alternativas, que generalmente se aplican a los chicos que cometieron delitos menores por primera vez.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Ana Sosino.

    Integrante del colectivo Lucha por les pibes (CELPI) y No a la Baja

baja de imputabilidad, femicidio, caso lucia, ana sosino, mendoza, argentina,