Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
Se celebró en todo el mundo la Semana del Acceso Abierto (www.openaccessweek.org), un evento internacional que pretende difundir los principios de este nuevo modelo libre de divulgación de la ciencia: libre, sin restricciones y online. Aquí presentamos detalles políticos, técnicos y legales del movimiento más importante por la liberación de la producción científica mundial.
El crecimiento exponencial del acceso a Internet y su impronta tecnológica-social marcan el acelerado cambio de muchas prácticas y rutinas que parecían estancadas en sus formas. El caso de la difusión de la producción científica acompaña de cerca a esta revolución: Internet hizo posible la distribución del material científico en formato electrónico dentro de sitios y portales que contienen producciones a texto completo y sin costo de descarga para el usuario. Un modelo que se enfrenta al formato de las publicaciones en papel y electrónicas a través de editoriales y sus circuitos comerciales.
El paradigma del Acceso Abierto -u Open Access- propone una nueva forma de difusión científica, que tiende a abrir las puertas de un modelo que ha permanecido durante años como un celoso guardián de sus producciones. El Acceso Abierto (AA) a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.
El AA busca una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Según estadísticas, los documentos que están libremente disponibles son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados. De la misma manera los intentos de plagio son más fácilmente reconocibles, dada la exposición y disponibilidad de los trabajos originales.
Ciertamente, uno de los aspectos más complejos de esta propuesta es la defensa de los derechos del autor de los textos científicos. Se trata de un debate que avanza a todo nivel a medida que las tecnologías de Internet propician el intercambio de archivos de manera cada vez más simple. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del AA es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Estas garantías están dadas por las licencias Creative Commons,que permiten una nueva relación entre usuario y autor del contenido. Éstas regulan el uso de material original para crear material derivado, exige que el autor sea debidamente citado y que el trabajo no sea usado con fines lucrativos, es decir, que el material producido en base a un original bajo licencia CC debe ser colocado bajo las mismas condiciones de disponibilidad en un repositorio de acceso libre y bajo las mismas licencias.
La idea es que las investigaciones desarrolladas con fondos públicos tengan una opción de acceso público. Existen investigaciones de tipo estratégico o de las cuales surgen patentes que también son contempladas por las normativas y deberán esperar un período de tiempo determinado para que se publiquen abiertamente. Los trabajos publicados en revistas de acceso por suscripción cuentan con un embargo para la publicación en otros espacios (ya que se aseguran derechos de difusión) que también debe ser respetado.
Los repositorios institucionales de Acceso Abierto
Un repositorio institucional digital de acceso abierto es básicamente una Biblioteca Digital de acceso libre. Allí se encuentran y se pueden descargar libremente artículos de revista, tesis, libros e informes de investigación a texto completo. Es un espacio de publicación de las producciones académicas de una institución totalmente abierta a la comunidad: no es necesario registrarse ni pagar ningún tipo de servicio de acceso. De esta manera, es un instrumento por el cual las universidades dan visibilidad a su producción intelectual utilizando licencias abiertas que permiten hacer uso de los conocimientos desarrollados.
Se trata de que la universidad cuente con una política de Acceso Abierto y un cierto manejo sobre la divulgación de la ciencia que produce. Esto se sustenta en que toda producción científica financiada con fondos públicos debe volver a la sociedad sin más intermediarios y sin costo alguno. También se trata de volver a una ciencia más social, donde los resultados se comparten en una comunidad que aportan datos útiles para desarrollar nueva ciencia. Los trabajos desarrollados en el marco de las universidades o centros de investigación quedarán alojados en repositorios que estarán interconectados al “Sistema Nacional de Respositorios Digitales”.
La Universidad Nacional de Cuyo, cuenta con su propio repositorio de Acceso Abierto: la Biblioteca Digital (http://bdigital.uncu.edu.ar) realizada por el SID - Sistema Integrado de Documentación. Se trata de un repositorio institucional que alberga la producción científico-académica de la Universidad en formato texto, video y audio: el acceso es libre y gratuito desde cualquier PC con acceso a Internet. Desde el sitio se promueve la publicación científica en circuitos de difusión y distribución de Acceso Abierto. El objetivo: la democratización del acceso al conocimiento científico.
A nivel Nacional, la Biblioteca Electrónica del MINCyT publica listados de portales, repositorios y sitios web académicos nacionales e internacionales que se manejan con los criterios del acceso abierto y disponen de miles y miles de artículos de las más variadas disciplinas para ser descargados a texto completo y sin restricciones.
La puja por la ley nacional
Existe en la Argentina un proyecto de ley (ya aprobado por Diputados) llamado “CREACION DE REPOSITORIOS DIGITALES INSTITUCIONALES DE ACCESO ABIERTO, PROPIOS O COMPARTIDOS.” que contempla la creación de repositorios digitales de acceso abierto y norma la publicación de las investigaciones desarrolladas con fondos públicos. En la UNCuyo el proyecto de Biblioteca Digital fue declarado “Repositorio Institucional” en 2010 confirmando los objetivos perseguidos de publicar la propia producción en acceso abierto.
La posibilidad de publicar en revistas de acceso por suscripción siempre estuvo y estará, por eso es importante es contar una alternativa libre.
Para más información :
http://bdigital.uncu.edu.ar/accesoabierto/
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
Por consultas
bdigital@uncu.edu.ar
tel. 4135218
http://www.youtube.com/embed/yHX3WAL262s"
divulgación, ciencias, libre, acceso,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024