El abandono escolar del secundario bajó 13,3 puntos porcentuales en Mendoza
La mejora se replica a nivel nacional, ya que la deserción cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Los datos surgen del último informe de Argentinos por la Educación, que compara las trayectorias escolares de estudiantes que cursaron el secundario entre 2012 y 2022.
Estudiantes de una escuela de Maipú. Foto ilustrativa: Prensa Gobierno de Mendoza
En los últimos cuatro años, el abandono escolar en Mendoza se redujo 13,3 puntos porcentuales en el nivel secundario. En 2018, la proporción de estudiantes de 17 años que habían dejado sus estudios era del 30,7 %, mientras que para 2022 esa cifra cayó al 17,4 %. La mejora se replica a nivel nacional, ya que la deserción cayó 9,3 puntos porcentuales durante ese período.
Los datos surgen del último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, que utiliza datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación para analizar la evolución de las distintas cohortes que arrancaron y finalizaron la secundaria entre 2012 y 2022. Sus autores y autoras son Paz Míguez, de la Fundación Éforo, y Samanta Bonelli y Martín Nistal, del Observatorio.
Mendoza, junto con San Luis (el 14,3 %) y Jujuy (con el 11,1 %), está entre las provincias que lograron mayores mejoras. Sin embargo, pese a los progresos, ninguna de las tres presenta las tasas más bajas de deserción en el país. El puesto más alto lo ocupan La Pampa, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una proporción de tan solo el 3,6 %, el 6,9 % y el 9 % de alumnos y alumnas que no completaron sus estudios medios. En la región norte, La Rioja, Chaco y Misiones son las jurisdicciones que menos progresaron en materia de deserción en el nivel secundario: redujeron la tasa de abandono escolar en el 4,5 %, el 5,5 % y el 5,7 % respectivamente.
“La caída generalizada del abandono en el nivel secundario es una buena noticia que da cuenta de los esfuerzos individuales de los estudiantes, de sus familias, de los equipos escolares y del Estado por hacer de la escuela un lugar de pertenencia de los jóvenes. Sin embargo, persisten altos niveles de exclusión y esto requiere de estrategias que permitan anticipar situaciones de riesgo de abandono y promover intervenciones oportunas”, expresó en DiarioAR Esteban Torre, director del programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento(Cipecc).
Gráfico del Observatorio de Argentinos por la Educación / Tasa de abandono acumulada a los 17 años, por provincia y por cohorte. Se toma como base a la cantidad de estudiantes de 11 años de cada cohorte
El informe señala en su introducción que “el abandono escolar es el resultado silencioso de un complejo entramado de cuestiones sociales, económicas y también culturales”. Marca que existen otros estudios que demuestran que jóvenes pertenecientes a hogares de menores ingresos y con madres o padres de menor nivel educativo protagonizan el abandono en la escuela media.
A la falta de herramientas para continuar con la educación, se suman formatos escolares que desincentivan la permanencia de los y las jóvenes en el sistema. Por eso, con la pandemia y la irrupción de nuevos desafíos planteados por la escolarización a distancia, se reformaron los regímenes de promoción para evitar que estudiantes se atrasaran y decidieran abandonar los estudios. Para algunos especialistas, la decisión permitió que más estudiantes continuaran en el sistema educativo, pero trajo como consecuencia la disminución en la calidad de los aprendizajes por una creciente laxitud a la hora de evaluar al estudiantado.
Los cambios en algunos regímenes de promoción parecen haber contribuido también con un aumento en la cantidad de estudiantes que llegan al último año en edad teórica. Para la cohorte 2012-2018, esa proporción es del 46,6 %, mientras que, para aquellos que transitaron la secundaria entre 2016 y 2022, el porcentaje asciende al 59,5 %.
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación y DiarioAR
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