Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Según Unicef, esto incrementa el riesgo de que los menores que están en situaciones más vulnerables abandonen definitivamente la educación formal. La importancia de garantizar un acceso igualitario a contenidos en el hogar.
Escuela Hogar Eva Perón. Foto de archivo: Prensa de Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Unicef
Publicado el 25 DE MARZO DE 2020
Alrededor de 154 millones de niños y niñas de toda Latinoamérica y el Caribe no están asistiendo a clases debido a las medidas relacionadas con el coronavirus. Esta cantidad representa el 95 % del total, de acuerdo a lo que informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Aproximadamente el 90 % de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria de América Latina y el Caribe permanecerán cerrados los próximos días o semanas, y el porcentaje va creciendo rápidamente. Para llegar a estos porcentajes, Unicef se basó en datos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para Unicef, esta situación, que podría extenderse más allá de lo inicialmente planteado, aumentará el riesgo de abandono escolar definitivo en el caso de los niños y niñas más vulnerables.
Por lo tanto, la organización destacó la importancia de tomar medidas para evitar la interrupción educativa y garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles con contenidos adaptables que lleguen a todos los niños y niñas en su casa, incluyendo aquellos sin acceso a internet o con discapacidad.
“Nunca tantas escuelas han estado cerradas al mismo tiempo”
“Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe”, dijo Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Nunca tantas escuelas han estado cerradas al mismo tiempo. (…) Si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo de que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas. Es vital que no dejen de aprender desde casa”.
“Para darle continuidad a la educación de los alumnos y alumnas en sus casas, hay que usar todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares. Solo podremos enfrentar este reto a través de un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas”, agregó Aasen.
El cierre temporal de escuelas también implica, en algunos casos, la interrupción del acceso a otros importantes servicios básicos, como la alimentación escolar, los programas de recreación, las actividades extracurriculares y el apoyo pedagógico. También se verán afectados los servicios escolares de salud y de agua, saneamiento e higiene. Para aquellas escuelas que permanecen abiertas, es fundamental asegurar el acceso a agua segura y jabón e impulsar las prácticas de higiene.
La mitad de la población estudiantil del mundo no va a clases
El brote de coronavirus Covid-19 en el mundo genera día a día cifras escalofriantes de muertos y contagiados. Asimismo, sorprende cómo ha movilizados los países del globo. Un dato que da cuenta de cómo se ha tomado esta pandemia es que la Unesco difundió este miércoles que la mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela.
Varios países, Argentina entre ellos, están poniendo en práctica modalidades de enseñanza a distancia, incluyendo cursos a través de plataformas digitales. Sin embargo, estos sistemas no están garantizados en toda la región, ni todas las familias pueden tener acceso a ellos, especialmente las más vulnerables. Es prioritario impulsar contenidos accesibles en radio y televisión para los niños y niñas de bajos recursos, en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas.
Esta semana, Unicef y sus socios lanzarán a través de sus canales digitales la campaña de alcance regional #AprendoEnCasa para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.
Cómo es la app para hacer un autotest de síntomas de coronavirus
La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por medio de la Secretaría de Innovación Pública, dio a conocer a comienzo de esta semana la aplicación "Coronavirus Argentina", cuyo principal objetivo es permitir la autoevaluación de síntomas en caso de sospecha de infección de Covid-19, así como también mantener informada a la población sobre las medidas de prevención.
sociedad, aislamiento obligatorio, unicef, educación, niños y niñas, latinoamérica, escuela, cuarentena,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024