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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo determinó un informe del Observatorio Argentino de la Educación. También reveló que solo 2 de cada 5 docentes cuenta con una computadora de uso exclusivo para trabajar en el hogar.
En muchos zonas no hay servicio de internet, por eso muchos docentes acercaron las tareas a sus alumnos. Foto: Télam
Unidiversidad
Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Nueve de cada diez educadores aseguró que dedica más tiempo a realizar actividades para los alumnos que antes de la cuarentena. Ese esfuerzo fue valorado, ya que de 86% de las familias reconoció el trabajo extra que hicieron los docentes durante la pandemia, de acuerdo a un informe del Observatorio Argentino de la Educación.
Los resultados del informe "El compromiso de los docentes argentinos en pandemia", se dieron a conocer hoy, cuando cientos de educadores celebran el Día del Maestro.
El trabajo, realizado por el docente de escuela secundaria y finalista del Global Teacher Prize 2019 Martín Salvetti, describe algunos indicadores referidos a la situación de los docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19, a partir de encuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, CTERA y Argentinos por la Educación.
Repensar la educación en tiempos de pandemia
Desde la Facultad de Educación de la UNCUYO, elaboraron un texto para reflexionar sobre la enseñanza en el contexto de pandemia por coronavirus Covid-19. La doctora Fernanda Ozollo, profesora de la Facultad de Educación, y la licenciada Noelia Naranjo, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, invitan a repensar la digitalidad en el marco educativo.
Las conclusiones
El reconocimiento por parte de las familias de chicos y chicas al esfuerzo que realizan los docentes es un resultado constante en todos los niveles, llegando a englobar a un 86% de los consultados. Así, en primaria 7 de cada 10 familias dijo estar conforme con la labor de los maestros.
En cuanto a la realidad de los maestros, un 89% manifestó dedicar más tiempo que antes de la cuarentena a realizar actividades para los alumnos.
El informe concluyó también que solo 2 de cada 5 docentes (37%) cuentan con una computadora de uso exclusivo para trabajar en el hogar, mientras que 1 de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales.
"No podemos seguir pensando en una escuela tradicional"
A las apuradas, sin tiempo para ordenar ni pensar, la educación se mudó a las corridas del aula presencial a la virtual, en medio de la crisis desatada por la pandemia.
“La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes, que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria, o la formación adecuada para usar las TIC en educación a distancia. En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían. En este contexto, se amplió la utilización de las emisoras de radio y televisión comunitarias para poder llegar con programas educativos, o se abrieron las bibliotecas para llevar los libros a los estudiantes casa por casa, tratando siempre de mantener el vínculo con los alumnos”, dijo Salvetti.
La mirada docente
La ex exministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón aseguró: "Que la escuela siga teniendo valor para las familias y siga siendo significativa para las y los estudiantes en este contexto es el resultado del trabajo de las y los docentes. Sin aulas, ellas y ellos abrieron sus hogares para mantener abierta la escuela”.
También dio su opinión la docente santafesina, Mariela Guadagnoli. “Esta pandemia sacó a flote la realidad en la que estaba inmersa la escuela, las falencias, desigualdades, la falta de tecnología y de capacitación; pero también expuso y jerarquizó el rol docente, la dedicación, creatividad e ingenio que cada maestro pone para mantener el vínculo con sus alumnos”. Y agrega: “Tenemos dos desafíos: pensar estrategias para sostener la modernización del sistema educativo y una capacitación renovada e innovadora de los docentes, y fortalecer en el tiempo la valoración y apoyo de los padres”.
Educación: la brecha digital que la pandemia visibilizó
Comenzaremos diciendo prácticamente, por estos días, una obviedad. Estamos transitando una profunda crisis sistémica, que podríamos decir en una primera instancia que es consecuencia de la irrupción del COVID - 19 - Coronavirus a escala global. Sin embargo, la actual crisis del capitalismo es anterior a la pandemia.
La directora del Colegio Nacional de La Plata, Ana Garcia Munitis compartiò su visión. "Es necesario reconocer que, junto con los trabajadores de la salud, los docentes están realizando una labor titánica. Quiero destacar, muy especialmente, el desafío que implicó para la educación pública el sostenimiento del ciclo lectivo en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta situación sin precedentes nos hizo revisar nuestros sistemas de pensamiento y de toma de decisiones, pero también nos permitió ver algo con claridad: la educación en casa no es ni puede ser la escuela. La escuela no es una yuxtaposición de intervenciones individuales sino una construcción colectiva que se da, básicamente, en el aula. La educación a distancia evidencia lo irreemplazable de la presencialidad en el proceso pedagógico”.
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Radiografía de la docencia
* En Argentina hay 802.301 cargos docentes, según el Anuario Estadístico 2019.
* El nivel educativo con mayor cantidad de cargos docentes es la primaria (376.686; 47,1% del total), seguido de la secundaria (218.119; 27,3% del total) y nivel inicial (157.402; 19,3% del total).
* Son 102.391 los cargos docentes de escuelas rurales, quienes representan el 12,8% del total del país.
* El 73,5% de los cargos docentes dependen del sector estatal y el 26,5% del sector privado.
* Casi 9 de cada 10 docentes (86%) son mujeres.
* La jurisdicción con mayor cantidad de docentes es la provincia de Buenos Aires, con 236.730 cargos en total, que representan el 29,5% del total del país. Tierra del Fuego es la provincia con menor cantidad de cargos docentes, con un total de 4.656, que representan el 0,6% del total del país.
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