El 70% de la población considera que ciencia, tecnología e innovación mejoran la calidad de vida
El relevamiento abarcó a todos los distritos del país y da cuenta de algunos de los indicadores tradicionales de percepción pública de la ciencia.
Entre las principales conclusiones de la encuesta, se destaca que las CTI gozan de "buena reputación social". Foto: Freepik
Ciencia, tecnología e innovación (CTI) gozan de "buena reputación social" y sus actividades son valoradas "positivamente", ya que siete de cada 10 argentinos y argentinas consideran que "contribuyen a mejorar la calidad de vida", según una encuesta difundida este miércoles por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este relevamiento, que abarcó a todos los distritos del país, da cuenta de algunos de los indicadores tradicionales de percepción pública de la ciencia a nivel provincial e incorpora nuevas dimensiones de análisis vinculadas con el conocimiento, la valoración y demandas de la población para el desarrollo de las agendas de CTI locales.
Se realizó mediante redes sociales (Instagram y Facebook) con preguntas a personas mayores de 16 años, apuntando a la "ampliación del universo y la cobertura territorial de las encuestas de percepción de la ciencia, la tecnología y la innovación" y para "producir indicadores a nivel provincial y regional ".
Entre sus principales conclusiones, se destacan que las CTI gozan de "buena reputación social" y representan actividades "valoradas positivamente como medio para mejorar la calidad de vida de las personas". También, para la gran mayoría, "promueven más beneficios que riesgos" y, al referirse a ellas, la asociación "más frecuente" que emerge se vincula a "la idea de avance, evolución, futuro y progreso como un claro denominador común".
Para la sociedad, los principales financiadores de estas actividades son "el Estado, ya sea nacional o provincial", y luego "las empresas", pero, para ambos, "se demanda que estos actores inviertan más". Si bien la encuesta revela que el plan estratégico nacional de CTI es "poco conocido", a la hora de evaluar su importancia, la mayoría de la población lo considera "muy o bastante importante para el país y para cada una de las provincias".
La principal perspectiva ciudadana se enfoca en que las CTI deben estar centradas "en reducir la pobreza y las desigualdades, investigar e implementar mejoras en el campo de la salud, la educación y el cuidado del medioambiente".
De los 7977 casos consultados, ante la pregunta: "¿En qué medida dirías que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas?", siete de cada 10 se pronunciaron de manera positiva. Sobre los beneficios, el 90 % dijo que trae "muchos/bastantes" y, en relación con los riesgos, el 36 % sostuvo que sí los percibe.
Ante la consulta sobre qué representa la ciencia, se la asocia con el siguiente grupo de palabras: investigación, descubrimiento, experimento, medicina, salud, avance, futuro, progreso, tecnología; ciencias básicas (naturales, biología, física o química); conocimiento, saber, información, estudio, científicos/as, personalidades (tales como Albert Einstein o René Favaloro), innovación, creación, medio ambiente, naturaleza, vida, ecología e instituciones científicas (como Conicet, universidades, hospitales, etc.). Cuando se pidió en la encuesta completar la frase: "La tecnología es…", las respuestas fueron: avance, futuro, progreso, evolución, dispositivos electrónicos, conectividad, comodidad y bienestar, entre otros, mientras que los conceptos vinculados a innovación fueron mejora, cambio, futuro, idea, capacitación y descubrimientos, entre otras.
Más de la mitad de los consultados y las consultadas vieron al país y a su provincia en una posición "intermedia" en CTI, aunque la percepción de la situación provincial es "algo más crítica" que la nacional. Tres de cada 10 personas encuestadas conocen alguna institución que se dedica a hacer investigación científica y/o desarrollo tecnológico en su provincia y, en menor medida, tienen conocimiento de una empresa privada. "El conocimiento institucional varía a nivel provincial. En cada jurisdicción, cobran relevancia las universidades locales", se destacó en el informe, donde las principales menciones fueron en 9 de cada 10 a organismos de ciencia y tecnología y 5 de cada 10 a universidades nacionales.
El 34 % respondió que el Estado, ya sea nacional o provincial, es el que aporta más dinero para ciencia, tecnología e innovación, por sobre las instituciones educativas, empresas privadas, fundaciones u organizaciones de la sociedad civil. De todas maneras, la mayor parte percibe al financiamiento (público y privado) como "insuficiente".
Fuente: Télam
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