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El dato, preocupante, surge de la consultora Reyes Filadoro. En el resto de Latinoamérica ocurre lo mismo.
Foto publicada en tn.com.ar
Un estudio realizado por Latinobarómetro indicó que el 71% de los latinoamericanos está insatisfecho con la democracia. Nuestro país no es ajeno a esta problemática, ya que la Consultora Reyes-Filadoro realizó un estudio que generó los mismos resultados. María Florencia Filadoro, que pasó por Mendoza, considera que la sociedad posee una imagen negativa e indiferente sobre la política.
“En total, en 2018 se registran menos ocho puntos porcentuales de “progreso neto” (diferencia entre progreso menos retroceso). En los 23 años que Latinobarómetro ha medido la región nunca había habido esta percepción de retroceso tan grande”, expresa el informe regional.
Además, la situación económica y la percepción de progreso social comenzó a descender en toda la región desde el año 2010 (en donde un 30 % de los latinoamericanos se sentían satisfechos con la economía), y se registró la mayor caída en 2018 (en donde el número cayó a un 16 %). En el caso de Argentina, solo un 7 % de las personas consideraron que la situación era positiva.
“Podemos constatar que los ciudadanos de la región que han abandonado el apoyo al régimen democrático prefieren ser indiferentes al tipo de régimen, alejándose de la política, la democracia y sus instituciones. Este indicador nos muestra un declive por indiferencia. Son estos indiferentes que votan los que están produciendo los cambios políticos, sin lealtad ideológica ni partidaria y con volatilidad”, indica Latinobarómetro.
Durante el mes de mayo, la Consultora Reyes- Filadoro realizó un estudio que arrojó una situación similar. En el mismo se detalló que el 68 % de los argentinos se sienten poco o nada satisfechos, y solo el 32 % está satisfecho con la democracia.
“Desde el 2009 hay una clarísima tendencia a la subida de la indiferencia, es preocupante y hay un trabajo enorme para hacer desde la política como herramienta, para demostrarles a los ciudadanos que es una herramienta de cambio”, expresó María Florencia Filadora, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Consultores Políticos.
“Además de la desconexión que hay en la sociedad, la gente se cansó del marketing y de la publicidad que aparece en todos lados. Hay frustración en las personas”, concluyó Filadoro.
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democracia, argentina, latinoamérica,
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