El 65% de las personas que viaja en colectivo en Mendoza está conforme con el servicio
Además, el resultado de la "Encuesta de Calidad de Servicio de Transporte Público" de la provincia arrojó que el 50 % de las y los usuarios usa la aplicación Mendotran. La señalización de paradas, la seguridad y el precio del boleto son las falencias más enumeradas.
Foto: Sitio Andino
El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) realizaron un estudio para dilucidar cómo funciona el transporte público en la provincia. Para ello, llevaron a cabo la "Encuesta de Calidad del Transporte Público de Corta Distancia" sobre más de 2000 usuarias y usuarios, con el objetivo de puntualizar cuáles son las virtudes que presenta y cuáles son las falencias en las que deben hacerse hincapié para mejorar el servicio. Jorge Teves, presidente de la EMOP, dialogó con Radio U para analizar los resultados arrojados por la encuesta, explicar los objetivos del Ente a corto plazo, y detallar cuáles son las preocupaciones y urgencias que tiene el servicio de cara al futuro inmediato.
En primer lugar, Jorge Teves se mostró satisfecho con los resultados de este estudio de campo y explicó que la pandemia modificó las formas de trasladarse de las personas. “Esta encuesta nos ha brindado datos interesantes para evaluar y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos. Por ejemplo, más del 65 % de los encuestados está conforme con el sistema en general, el 50 % de los encuestados utiliza la aplicación de Mendotran para informarse, algo interesante que muestra rangos etarios: quiénes se informan y quiénes van de modo espontáneo a la parada para esperar el colectivo. Por otro lado, la pandemia ha cambiado algunos hábitos. Del 44 % de los usuarios que usaba el transporte público en 2019, hoy manifiestan que lo usan menos”, expuso el presidente del Ente de la Movilidad Provincial.
Teves agregó: “El 72 % de las personas está conforme con la puntualidad con la que pasan las frecuencias de micros y el 73,9 % está conforme con la comodidad con la que viajan en las unidades. En cuanto a la duración de los viajes, que es un dato que nos interesa mucho, dio el 78 % de conformidad”, dijo. Por otra parte, el funcionario explicó que esta encuesta les permitió visualizar cuáles son los aspectos del servicio a mejorar. El estudio, entre otras cosas, reveló que “el 19 % de las personas que viaja en colectivo no está de acuerdo con cómo pasa la frecuencia del servicio”, lo que permitirá “ir a buscar a esas personas para mejorar detalles y ajustar la calidad de las prestaciones”.
En cuanto a la mejora de la frecuencia del servicio, Teves explicó que “no se trata de sumar más unidades”, sino “de programar, en casos muy específicos, un trabajo puntual en los horarios pico”. Asimismo, remarcó que esa situación “no se presenta todos los días, ya que no es la misma cantidad de personas la que usa el mismo servicio un día lunes que un día jueves”, por lo que hay que hacer un “análisis puntual de cada caso” para dar en el punto correcto “para corregir estas falencias”.
El funcionario mendocino recalcó que los mayores problemas que presentó este estudio de campo fueron “completar la señalización de las paradas” y el tema de la “seguridad mientras el usuario espera subirse” a las distintas unidades de transporte público. Registran porcentajes altos de calificación negativa (mala o muy mala), con el 40 % y el 42,9 % respectivamente.
En esa línea, aunque en menor medida, el precio del pasaje registró el 24,4 % de calificación negativa. Existen percepciones diferenciales sobre la seguridad según las edades que podrían estar relacionadas con los diferentes usos que hace cada grupo etario del transporte público (en cuanto a horarios, hábitos, motivos de viaje, etcétera).
La aplicación Mendotran
El acceso a la información sobre los horarios y/o recorridos del transporte público fue medido a partir de la consulta a las y los usuarios sobre el medio que utilizan habitualmente para informarse sobre los recorridos de las líneas utilizadas y la frecuencia horaria de las mismas. La App móvil de Mendotran es la más utilizada, con el 53,1% de las y los usuarios. El 92% de las personas consultadas considera que la página web (mendotran.mendoza.gov.ar) o la app móvil de Mendotran es útil o muy útil.
En lo que respecta a la disponibilidad de información, los grupos mantienen performances relativamente cercanas con valores que se ubican entre un 60% y un 80% de calificación positiva. Se puede interpretar que la percepción sobre la disponibilidad de información es bastante uniforme en cuanto a recorridos, horarios y paradas.
Escenario de la encuesta
De acuerdo a las características demográficas, el departamento de Guaymallén fue el que concentró la mayor cantidad de usuarias y usuarios consultados, con el 24,9 %. Le siguieron Las Heras con el 19 % y Godoy Cruz con el 18,8 %. Otro dato interesante es que la cantidad de viajes se incrementa en horas pico, como las 8, las 13 y las 18.
Audio
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Entrevista a Jorge Teves.
Presidente del EMOP
Fuente: Radio U
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