El 63,2 % del estudiantado universitario pudo ser evaluado durante la pandemia
Fue uno de los resultados de una encuesta que analizó el impacto de la pandemia en la vida universitaria del país. Las dificultades de docentes y la educación híbrida que llegó para quedarse.
Las autoridades aseguraron que se potenciará la combinación entre presencialidad y virtualidad, a través de las aulas híbridas. Foto: Unidiversidad
El 63,2 % de estudiantes universitarios aseguró que fue evaluado por sus docentes durante la pandemia y que la mayoría de las materias las cursó en forma virtual. Este fue uno de los resultados de la encuesta que realizó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a autoridades, docentes, no docentes y alumnos y alumnas de todo el país, para conocer los efectos de la COVID-19 en la organización de la vida académica.
Los resultados de la encuesta “El impacto de la pandemia COVID-19 en las rutinas educativas” fueron presentados en forma virtual por el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de la SPU, Jaime Perczyk, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, que coincidieron en destacar el esfuerzo que hicieron las instituciones del país –en especial, los y las docentes– para continuar con el dictado de clases en medio de la pandemia.
Durante la presentación, Perczyk explicó que el objetivo de la encuesta fue saber de forma científica y metódica qué pasó en el sistema universitario durante la pandemia, teniendo en cuenta que, hasta entonces, el 93 % de la oferta era presencial. Dijo que las instituciones debieron pasar de forma abrupta a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento, de la inversión de las universidades y del esfuerzo docente.
En este sentido, las autoridades plantearon que la combinación entre presencialidad y virtualidad es un proceso que no tiene vuelta atrás. Presentaron el Plan de Virtualización de la Educación Superior II, que prevé dotar de recursos a las instituciones universitarias para fortalecer los espacios de formación presencial y remota, a través de la puesta en marcha de aulas híbridas.
Consulta nacional
De la encuesta, que se concretó entre septiembre y noviembre de 2020, participaron 39 rectoras y rectores, 6265 docentes, 25 773 estudiantes y 2589 no docentes. El trabajo se estructuró en una serie de consultas centradas en siete tópicos: la administración y gestión, el dictado de clases virtuales, los contenidos, la evaluación, la permanencia, la gestión y la capacitación. En cada ítem, contestaron tanto las autoridades como docentes, no docentes y estudiantes.
El 61,3 % de docentes consultados respondieron que pusieron transmitir entre el 80 % y el 100 % de los contenidos previstos en su materia. Fuente: Ministerio de Educación
Clases virtuales
Uno de los resultados del trabajo fue que el 99,5 % de docentes aseguró que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual y el 87 % consideró que había cumplido con los objetivos propuestos. Las respuestas de docentes se correspondieron con las de estudiantes, ya que entre el 85 % y el 90 % del total respondieron que cursaron las materias en forma virtual durante la pandemia.
El trabajo también mostró las dificultades que enfrentaron los y las docentes para adaptarse a las clases virtuales: el 43 % aseguró tener algún problema en la disposición de los recursos tecnológicos. Específicamente, solo el 47 % dijo tener una computadora personal y el 74 % informó contar con una laptop.
Además de estos inconvenientes, el 30 % expresó que tuvo algún problema de conectividad, mientras que el 60 % de docentes manifestó tener otro trabajo y una gran mayoría tenía hijos menores, todos aspectos que les dificultaron el dictado de las clases. En cuanto a los contenidos específicos que pudieron efectivamente transmitir a estudiantes, el 61 % de docentes dijo que cubrió entre el 80 % y el 100 % de los saberes de la materia, mientras que el 23,8 % aseguró que había cubierto entre el 60 % y el 80 % de lo planificado antes de la pandemia.
Uno de los temas sobre el que respondieron estudiantes fue la evaluación durante la pandemia. Fuente: Ministerio de Educación
La evaluación
En cuanto a la evaluación, el 63,2 % de los y las estudiantes dijo que fue evaluado durante el proceso, mientras que el 21,1 % destacó que esto fue posible solo en algunas materias.
En cuanto a las formas de evaluación, casi la totalidad de docentes (el 96,4 %) optó por múltiples formas, desde trabajos prácticos individuales y grupales hasta evaluaciones escritas. De acuerdo a los resultados de la encuesta, lo que menos utilizaron fue el examen oral.
Permanencia en el cursado
Otro de los tópicos analizados fue la permanencia en el sistema. En este sentido, el 80,6 % de las autoridades universitarias afirmó que la cantidad de estudiantes que concluyó el cursado de las materias fue elevada, ya que se ubicó entre el 80 % y el 100 %.
La permanencia también fue una de las consultas que se hicieron a docentes. El 37,8 % dijo que entre el 80 % y el 100 % de estudiantes concluyeron el cursado de la materia que dicta.
universidades, pandemia, docentes, estudiantes, clases, virtuales,
La falta de un código unificado de construcción para Mendoza complica los procesos de control
Cada municipio tiene su propio código de edificación y debe controlar las obras. Especialistas ...
26 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los datos muestran que la violencia de género no disminuye, pero Argentina decidió no comprometerse a reducirla
Ante la Asamblea General de la ONU, Argentina fue el único país que votó en contra de una resolució ...
25 DE NOVIEMBRE DE 2024
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024