El 62% de las escuelas de Mendoza tiene problemas edilicios y en más de la mitad faltan bancos
Marianella Iuliano Sclavi, licenciada en Ciencias Políticas de la UNCUYO e integrante del Cisme, dialogó con Radio U sobre todos los aspectos analizados en el relevamiento e hizo hincapié en la gravedad de la situación.
![El 62% de las escuelas de Mendoza tiene problemas edilicios y en más de la mitad faltan bancos](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/bancos-escuelas_1000_1100.jpg)
Foto: Bien Cuyano
Un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme) arrojó que el 62 % de los establecimientos tiene problemas de humedad, filtraciones o problemas estructurales en los edificios, entre otros inconvenientes. Marianella Iuliano Sclavi, licenciada en Ciencias Políticas de la UNCUYO e integrante del Cisme, dialogó con Radio U sobre todos los aspectos analizados en el relevamiento e hizo hincapié en la gravedad de la situación.
En primer lugar, Iuliano Sclavi contó cuáles fueron los establecimientos relevados y los aspectos analizados en cada uno de ellos. “Entre los meses de abril y mayo, desde el Cisme realizamos un relevamiento en 100 escuelas de toda la provincia, fijándonos específicamente cuotas mínimas de nivel y de modalidad, por lo que están representadas escuelas albergues de Malargüe y otras del Gran Mendoza. Lo que buscamos fue generar un federalismo dentro de esta encuesta”, explicó.
➡️ #InformeCISME
"Condiciones edilicias de las instituciones educativas de Mendoza 2022"
???? Se destaca un deterioro avanzado en la infraestructura escolar, en el 62% de los establecimientos relevados hay instalaciones precarias.
✅ Informe: https://t.co/hSymE3Wer9— CISME MZA (@CismeM)
A partir de ello, la integrante del Cisme informó que “se pudo conocer el estado y equipamiento de las escuelas”, ya que realizaron “8 ejes de consulta relacionadas con la provisión de la red de agua, de gas, a la conexión cloacal, a las condiciones edilicias, a las instalaciones sanitarias, de elementos de protección, de limpieza y a la conectividad”.
En ese sentido, la licenciada en Ciencias Políticas aseguró que, “lamentablemente, surgieron muchos datos no muy buenos ni alentadores”, por lo que madres, padres y directivos “están comenzando a sacar a la luz todos estos problemas, ya que se vienen los fríos más fuertes del año”. En cuanto a los inconvenientes que presentan los establecimientos educativos, Iuliano Sclavi aseguró que "son actuales” y más del 62 % declararon un deterioro en las condiciones edilicias, que incluye “problemas con humedad, malas conexiones y elementos rotos”, entre otras cosas.
“Las malas condiciones analizadas en el informe determinaron que afectan la salud y/o la seguridad de todas las personas que asisten al edificio”, explicó Marianella Iuliano Sclavi.
Otro de los problemas que develó este informe fue que “el 66 % de las escuelas entrevistadas denunciaron insuficiente presencia por parte del Estado y que no se está realizando ningún tipo de obra escolar” para poder resolver el deterioro. Además, otro de los graves problemas identificados fue que “el 53 % de las escuelas no cuenta con sillas y bancos para todos y todas las estudiantes” que asisten a clases.
En cuanto a la conectividad, se puede observar que “el 62 % de las escuelas no accede a un servicio de internet de calidad”, lo que se vio profundizado desde “la flexibilización de la pandemia y la vuelta a la presencialidad”. Iuliano Sclavi puntualizó los graves problemas que existen “en la llegada de la red de gas”, lo que impide la calefacción de los establecimientos educativos. También se suma a este inconveniente que “el 35 % de escuelas no han hecho el mantenimiento de estufas y calderas”.
Audio
-
Entrevista a Marianella Iuliano Sclavi.
Licenciada en Ciencias Políticas de la UNCUYO e integrante del CISME
escuelas, mendoza, problemas, edilicios, bancos, sillas, frío, estufas,
![Cómo avanza el modo "influencer" en el mundo de las noticias](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/821dbff989d52038a4f75f257990e7dc_375_750_c.jpg)
Cómo avanza el modo "influencer” en el mundo de las noticias
El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford difundieron su informe global 2024 sobre consumo de ...
15 DE JULIO DE 2024
![En las IA predominan sesgos de género y raciales porque así son entrenadas](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/55524b9ea1ce75e913bc4e4fa4c2a105_375_750_c.jpg)
En las IA predominan sesgos de género y raciales porque así son entrenadas
Especialistas aseguran que es primordial impulsar el desarrollo de IA más equitativas, que empodere ...
12 DE JULIO DE 2024
!["Entretanto" 12: Elaboración de alimentos](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/6834b3de57699c457741973072ff5cf4_375_750_c.jpg)
"Entretanto" 12: Elaboración de alimentos
Mónica Mirábile, directora de la fábrica experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la ...
11 DE JULIO DE 2024