Uliarte, en la lupa de la UNCUYO

El 5 de octubre se analizará en el Consejo Directivo qué denuncian pesas sobre el juez y docente de Ciencias Políticas.

 Uliarte, en la lupa de la UNCUYO

Universidad

Soledad Olivera

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Claudia García, reveló a Unidiversidad que el lunes 5 de octubre se realizará otra sesión extraordinaria del Consejo Directivo de esa facultad para proceder con el caso del juez Roberto Uliarte. Este magistrado, además de desempeñarse como profesor en la mencionada facultad, integra el tribunal que absolvió a Mariano Luque, único acusado por la desaparición de Soledad Olivera.

Luego de que el miércoles 16 de septiembre se realizara una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la FCPyS a raíz de la movilización de estudiantes, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos con motivo de denuncia y escrache a Uliarte, la decana aseguró que el caso seguirá en debate el próximo 5 de octubre. Ese día se evaluará qué denuncias hay contra el profesor y cómo se procederá con el caso.

La Universidad anticipó mediante un comunicado oficial cómo pueden accionar desde la institución con respecto a este caso. Afirmaron que "sólo puede resolver cuestionamientos o denuncias que estén relacionados exclusivamente con el desempeño de cualquier persona en el ámbito universitario" y que "en ningún caso en el que se analicen denuncias o situaciones que involucren a miembros de la comunidad universitaria se realiza un juicio a priori, sin pruebas ni defensa". Igualmente, garantizaron el derecho a plantear cuestionamientos o peticiones y el de cualquier persona denunciada a defenderse.

En la FCPyS, en tanto, luego de oírse esta voz oficial, se está procediendo a cumplir con los requisitos para lograr lo que quieren estudiantes, docentes y personal no docente: que se declare a Uliarte persona no grata en la Universidad y que se lo expulse de esta casa de estudios.

 

Los antecedentes

Todo comenzó cuando el 9 de septiembre se absolvió a Mariano Luque, único imputado por el caso de Soledad Olivera, la mujer desaparecida en Lavalle a fines de 2011. Un detalle relevante es que el caso Olivera tiene puntos de contacto con el caso de Johana Chacón, desaparecida también en Lavalle pero en septiembre de 2012.

El tribunal de la Segunda Cámara del Crimen que liberó a Luque por falta de pruebas está conformado por Roberto Uliarte, José Valerio y el conjuez Mateo Bermejo. Los tres dan clases en distintas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, y ante el fallo sobre el caso de Soledad, los estudiantes, partidos políticos y ONGs se movilizaron para dar a conocer esta decisión “vergonzosa” de los jueces, tal como la calificó el propio gobernador Francisco Pérez.

El juez Uliarte captó la atención de la sociedad no sólo por cómo procedió con el caso Olivera sino también por sus antecedentes en los juicios sobre el asesinato de Alejo Hunau. En aquel caso, el acusado fue beneficiado con una pena atenuada gracias a los argumentos de Uliarte, quien dijo que Hunau tenía una “desviada homosexualidad” y por lo cual se expuso ante su victimario. El otro antecedente que “habla” de Uliarte es el caso de Fernanda Toledo, asesinada por su pareja en frente de sus dos hijos. El imputado también consiguió consideraciones con respecto a su condena y se le restaron años de cárcel.

Además, Uliarte habría recibido denuncias en 2008 por presunto abuso sexual hacia una empleada doméstica. Asimismo, ha sido acusado de tratos machistas, misóginos, homofóbicos y xenófobos para con sus alumnos en la carrera de Trabajo Social.

A profundizar este aspecto de los antecedentes de Uliarte es que se están abocando dentro de la Facultad. De ello se están encargando la Comisión de Mujeres, el Centro de Estudiantes y la Defensoría estudiantil de la mencionada institución académica, recolectando denuncias de alumnos y alumnas y de cualquier persona dentro del ámbito universitario que haya sido testigo o víctima de alguna de estas acusaciones hacia el juez y profesor.

Por eso el 5 de octubre será una fecha importante, ya que probablemente se den a conocer los resultados de la evaluación de los antecedentes contra Uliarte.

uliarte, facultad, juez, denuncia, uncuyo,