El 45% de las mujeres que tienen o tuvieron pareja han sido víctimas de violencia doméstica

Los datos surgen de la primera Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y la Iniciativa Spotlight.

El 45% de las mujeres que tienen o tuvieron pareja han sido víctimas de violencia doméstica

Foto: Archivo Unidiversidad

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2022

Se presentó en Chaco la Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres, elaborada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD) junto a la Iniciativa Spotlight. Los resultados son llamativos: el 45 % de las mujeres que están o han estado en pareja atravesaron violencia doméstica. El Ministerio presenta, además, su segundo plan de acción contra las violencias de género, que abarca de 2022 a 2024.

La encuesta se desarrolló en 25 aglomerados urbanos de 12 provincias y se propuso abordar cuatro tipos de violencia –física, psicológica, sexual y económica o patrimonial– en el ámbito doméstico, con parejas actuales o del pasado, en relaciones heterosexuales. La herramienta visibiliza que casi la mitad de las mujeres atravesaron algún tipo de violencia de género en el hogar y solo el 41,5 % de este grupo buscó contención o ayuda, o contó lo sucedido.

A principios de 2022, se anunció esta herramienta que abarcaba a 8 provincias y en la actualidad se extendió a 12: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, aunque, a futuro, apuntan a incluir al resto. Respondieron 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años. De su presentación participaron Gómez Alcorta; otras funcionarias del MMGyD; el gobernador chaqueño Jorge Capitanich; Claudio Tomasi, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y representantes de la Iniciativa Spotlight.

Las violencias por motivos de género han existido históricamente, pero hace poco tiempo, en términos históricos también, se las ha empezado a nombrar. La ministra aseguró que es un fenómeno que atraviesa clases sociales, territorios, edades. Sin embargo, solo se registran los femicidios o travesticidios, pero no el resto de las violencias. Esta encuesta se propone como un puntapié para obtener datos al respecto con los que diseñar políticas públicas: “Para poder abordar y poder saber cómo debemos responder como Estados a un fenómeno que es muy profundo, tenemos que conocerlo”, remarcó Gómez Alcorta.

Social y mediáticamente, la violencia física tiene más visibilidad. Sin embargo, en esta encuesta, la psicológica se menciona mayoritariamente (42 %), aunque, en general, se combinan dos o más. Además, el 65 % manifestó haber atravesado algún episodio de violencia a lo largo de su vida por parte de su pareja o expareja y, en casos de agresiones físicas, el 47 % indicó que sucedieron ante la mirada de hijas, hijos o hijes.

Pero, a pesar de la relevancia que ha tomado el tema en toda la ciudadanía, también se destaca que las encuestadas que atraviesan violencia por una pareja actual buscan menos contención y asesoramiento que aquellas que son agredidas por una expareja: el 24,9 % frente al 51,6 %.

Quienes más buscan ayuda son las mujeres de entre 30 y 44 años. También es marcada la tendencia a compartir su situación en el caso de las que fueron víctimas de violencia física: el 60 %. Lo preocupante es ese 40 % que está expuesto a agresiones en soledad y no encuentra apoyo o contención en su entorno familiar, amistoso o institucional. Además, el 17 % de las encuestadas aseguró que sufrió al menos una situación de abuso sexual perpetrada por un varón con el que tenían o no vínculo familiar.

Captura de la presentación de la Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres

Entre las que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, solo el 21 % realizó la denuncia. La mayoría –el 77 %– no la realizó y el 2 % concurrió a algún dispositivo institucional, pero no denunció. En términos de salud mental, las consecuencias negativas son múltiples y se destacan la depresión, la angustia y los miedos, que se ven más frecuentemente en quienes atravesaron violencia física por parte de una expareja.

“Casi el 30 % de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una expareja y el 10 % de quienes las atravesaron de parte de una pareja actual reportaron la falta de deseo de seguir viviendo”, precisa el informe.

Fuente: Iniciativa Spotlight / Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

violencia de género, violencia contra las mujeres, tipos de violencia, encuesta, argentina,