Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
El 40% de los nacimientos del sector privado se realizan en clínicas no aptas. El Gobierno las categorizó.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer la Categorización de las maternidades privadas de la provincia, a partir de la Resolución 495/14 de la Secretaria de Salud. Esta medida posibilitaría la disminución de tasas de mortalidad infantil y materna, ya que el 40 % de los niños que nacen en el sector privado nacen en maternidades que no les corresponden.
“Es una medida que venimos realizando desde hace mucho tiempo y con muy buenos resultados en la provincia. Hemos podido mejorar la red perinatal y esto influye en la mortalidad materna e infantil. La salud pública también tiene que estar presente en la parte privada, porque había una baja y los niños estaban naciendo en lugares en los que no les correspondía”, indicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
En este sentido, esta categorización se realizó anteriormente para las maternidades públicas durante 2014, que permitió generar una red perinatal de derivación, teniendo en cuenta la complejidad de la madre y el niño. El conflicto se generaba en el sector privado, ya que sólo se conocía el número de nacimientos y defunciones de recién nacidos.
“Somos la primera provincia que lo hace y esperamos que todas las mamás tengan a sus hijos en una maternidad según la complejidad de su embarazo. En Mendoza nacen por año alrededor de 30.000 niños, de los cuales el 54% nacen en el sector público y el resto en el sector privado, por lo tanto contar con la categorización ahora en el sector privado es muy relevante”, comentó la ministra de salud, Elisabeth Crescitelli.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recalcó que si bien en Mendoza nacen pocos prematuros al año (entre 330 y 350), para tener buenos resultados, esos bebés deben nacer en una maternidad acorde a su complejidad, es decir en una maternidad III B. “Lo que se había detectado es que el 40% de los niños que nacen en el sector privado que son menores de 1.500 gramos, nacen en maternidades que no les corresponden, o sea, no tienen la capacidad para poder atenderlos”.
Tercer Nivel o Categoría III: son servicios que deben asegurar un nivel de cuidados especializado, contando con servicio de terapia intensiva y de apoyo en especialidades generales. Los hospitales de esta categoría desarrollarán el máximo nivel de alto riesgo perinatal, sugiriendo desde esta recomendación que estas instituciones no atiendan el parto de segundo nivel.
Tercer Nivel A: compuesto por enfermedades como: hipertensión arterial crónica con o sin pre eclampsia sobreimpuesta, diabetes mellitus previa y gestacional con tratamiento insulínico, trombofilias, cardiopatías, enfermedades neurológicas, obesidad mórbida, anemia severa, eclampsia, amenaza de parto prematuro, nefropatías con requerimiento de diálisis, entre otras.
Tercer Nivel B: compuesto por dolencias como anemia leve a moderada, hipotiroidismo controlado, hipertensión arterial “No proteinúrica”, cirugías uterinas previas (miomectomía o hasta dos cesáreas previas), madre Rh negativa “no sensibilizada”, consumo de drogas, embarazo doble, entre otras.
Categorización Maternidades Privadas
maternidad, prematuros, bebes, pediatría,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025