El 4° Juicio llega a su momento histórico

El lunes 9 de febrero se retoman las audiencias testimoniales del 4° Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza. Para anticipar la segunda etapa del megajuicio, Edición UNCUYO entrevistó al fiscal Daniel Rodríguez, parte del equipo del Ministerio Público.

El 4° Juicio llega a su momento histórico

Derechos Humanos

Unidiversidad

Guadalupe Pregal - Fotos: Archivo / Axel Lloret

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2015

¿En qué instancia se encuentra el juicio de Mendoza?

Estamos actualmente en la causa que es un operativo importante, “Abril del 77”. Como estamos avanzando en orden cronológico, las que quedan son posterior a abril. Esto entre comillas, porque ha habido testigos de causas anteriores que por distintos motivos no han sido convocados: o porque viven afuera –por lo que se van a hacer videoconferencias– o por alguna razón se han pospuesto sus testimonios, pero en principio vamos avanzando en orden cronológico.

¿Qué causas se van a ventilar en los meses que vienen?

Estamos transitando abril del 76. Quedan algunas causas que van hasta mayo del 78, que es una de las últimas, la causa Galamba, que ya la hemos tenido en los juicios anteriores y algunas causas posteriores a esta.

Galamba es casi la última. Después quedan unas más chicas, una vinculada con la Policía Federal, pero en principio no son tantas las causas que quedan vinculadas a las imputaciones a integrantes de las fuerzas de seguridad. Para el final queda la causa de los exmagistrados, que todavía no se ventila. Como hay muchos testigos en común con las causas de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, es decir, hay muchos testigos que han declarado ya y que han hablado sobre los exjueces, al final va a venir una gran cantidad de testimonios vinculados exclusivamente con la causa de los exmagistrados, que es la última.

¿De cuánto tiempo estaríamos hablando?

Yo no te puedo decir, porque eso ni siquiera nosotros los sabemos, cuántos meses o cuánto tiempo queda para que termine el debate, porque depende. Te doy un ejemplo: el año pasado había muchos testigos de los cuales hemos ido desistiendo, justamente con miras a evitar la revictimización de testigos que ya habían declarado antes y además agilizar el proceso, por lo cual no te puedo dar un pronóstico de cuándo va a estar terminando este debate. 

Sí te digo que no quedan muchos testimonios. No me atrevo a dar un número pero yo te diría aproximadamente que, de testimonios por las causas de las Fuerzas Armadas y de seguridad, deben quedar unos 20 o 25, de las causas que no son los magistrados. Después viene la causa de los exmagistrados, de la que no te puedo dar en este momento un número total de testigos. Después de eso ya vendría la etapa de alegatos y la sentencia.

El Tribunal había fijado audiencia para el próximo juicio de Mendoza para mayo, por lo cual, aparentemente el Tribunal estaría pensando que para mayo podría estar terminando este juicio. Yo no me atrevo a decirte si ese pronóstico es cierto o si se puede estirar más allá de mayo, porque estamos en una situación en la que hay que ir viendo causa por causa, los testimonios.

En una causa tenés ofrecidos 50 testigos, llega la causa y tomamos la decisión de desistir de 20  testigos porque ya han atestiguado antes o no son necesarios, entonces es algo que se va haciendo a medida que se avanza.

Lo que quedan son pocas causas vinculadas a las fuerzas de seguridad y, finalmente, la causa de los exmagistrados, y estamos en abril del 77 teniendo en cuenta que empezamos por el 75. La primer causa de este juicio es del 75, que era la de Cangetti. Quedan algunas más del 77, otras del 78 y ahí se acaba. La más grande del 78 es Galamba.


¿La causa Galamba está vinculada con el Mundial del 78?

Relativamente. Es algo que no ha quedado tan claro, pero nosotros en el juicio pasado entendimos que sí, que tenía que ver con la represión que tuvo lugar antes del Mundial. La causa Galamba ya entró en el juicio pasado por otros imputados y vuelve a entrar este año, por lo cual no se cita nuevamente a muchos testigos. Cambian los imputados pero los hechos son los mismos. Sí, es en las vísperas del Mundial y esa es una de las últimas causas que quedan.


Usted habló de un próximo Juicio en Mendoza. ¿Cómo se ha avanzado?

Para el próximo juicio de Mendoza, ya hay causas radicadas en el Tribunal Oral. Hay otras que esperamos que lleguen próximamente y puedan integrar el juicio, por lo cual el próximo Juicio de Mendoza también va a ser grande. Estamos apuntando a que lleguen todas las causas que se pueda antes de que empiece.

Fuente: Edición UNCUYO

juicio, lesa humanidad, operativo, abril 77, 1977, daniel rodríguez,