El 35% de la población de Mendoza es pobre

Este fue el dato que surgió de la primera encuesta sobre condiciones de vida que difundió la DEIE. La indigencia llegó a 7.8%.

El 35% de la población de Mendoza es pobre

En la provincia hay 20 mil hogares y 108 mil personas que son indigentes. Foto: Axel Lloret

Provincial

Pobreza

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 12 DE ENERO DE 2017

El primer índice de pobreza e indigencia para los conglomerados urbanos publicado por la DEIE arrojó que el 27.5% de la población es pobre y que el 7,8% es indigente. El informe, el primero publicado desde 2012, demostró las condiciones de vida en las que se encuentra el 35% de la población y señaló además que uno de cada cuatro hogares es pobre.

Los números son parte del balance que dio el director de la DEIE, Facundo Biffi junto a Marcela Fernández, secretaria de Desarrollo Social. Los funcionarios explicaron que el relevamiento tomó los centros urbanos de los 18 departamentos y se realizó en base a una muestra de 6946 hogares. El estudió hizo una separación entre hogares e individuos y la proyección es que de 1 400 000 personas que viven en centros urbanos, hay 489 600 que son pobres y 108 mil son indigentes. 

Asimismo hay 411 000 hogares por debajo de la línea de pobreza y 20 mil que se encuentran en indigencia. El estudio indagó en las condiciones de vida y puso énfasis en la cantidad de recursos que necesita una familia para vivir. Las encuestas se realizaron entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 y se consideraron los valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) del mes de octubre de 2016 y que el organismo difundió un mes después. 

Inflación en Mendoza: 4,7 %

En esa oportunidad la CBT para un grupo familiar de tipo dos, formado por dos adultos y dos niños en edad escolar, fue de $ 11.946,75 y la CBA (elementos necesarios para no caer en la indigencia) fue de $ 4.647,67. “Primero necesitábamos construir una canasta de alimentos”, sentenció Biffi ante los medios.

El resto de los factores que tuvieron en cuenta fueron las condiciones de la vivienda y la composición familiar. Uno de los datos es que la recolección de la información difiere de la del Indec porque en el caso del relevamiento que hizo el organismo provincial toma una muestra más amplia. En este sentido aseguraron que entre mayo y junio de este año realizarán nuevas encuestas y luego presentarán el informe.

El director de la DEIE, Facundo Biffi y la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández en conferencia de prensa. Foto: Axel Lloret 

 

Para Biffi lo ideal es presentar dos relevamientos por año. “Son datos que nos generan preocupación, pero lo importante es que es que estos datos nos obligan a plantear nuevas estrategias”, señaló el funcionario.

 

Trabajo en conjunto

La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández  explicó que se luego de la publicación de los datos se armará un equipo de trabajo entre los municipios y las diferentes áreas de gobierno para focalizar, y luego accionar, con un plan en los lugares más carenciados del territorio provincial. Entre las acciones se reforzarán los comedores para niños y adolescentes y ampliarán la cantidad de escuelas que ofrecen comedor.

Fernández esgrimió que le darán más protagonismo a los Centros de Primera Infancia. Por este punto se elevaron 60 proyectos para que la nación los financie. “Las otras acciones son trabajo y educación”, señaló la funcionaria al tiempo que explicó que muchos cambios dependerán de la mejora en las condiciones macroeconómicas del país. 

provincial, mendoza, deie, encuestas de condiciones de vida, pobreza, indigencia,