A uno de cada tres asalariados no le hicieron los aportes jubilatorios

Es una de las conclusiones del informe sobre Precariedad Laboral e Ingresos del Observatorio de la Deuda Social. Bajo nivel de instrucción de los ocupados.

A uno de cada tres asalariados no le hicieron los aportes jubilatorios

El trabajo analiza la situación de los trabajadores con empleos precarios. Foto: archivo Axel Lloret para Unidiversidad.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2017

Al 33,3 % de los asalariados el empleador no le realizó los aportes jubilatorios y el 71,4 % de los cuentapropistas no realizó los aportes durante 2016. Esa fue una de las conclusiones del estudio sobre Precariedad Laboral e Ingreso que realizaron los profesionales del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio –denominado "Precariedad Laboral e Ingresos, Incidencia del Sector Informal de la Estructura Productiva 2010-2016"– se elaboró con base en los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, con registros de los cuatros trimestres de 2010 a 2015 y del tercer trimestre del año pasado.

El trabajo contiene información de los aglomerados urbanos de 80 mil habitantes y más, divididos en tres grandes núcleos, con 5700 casos por cada año. Los resultados del trabajo se dieron a conocer unos días antes de que el presidente, Mauricio Macri, anunciara hoy (lunes 30 de octubre) los proyectos y medidas económicas que impulsará, algunos de los cuales están relacionados con el mercado laboral, según los anuncios que hizo el propio mandatario a lo largo del año.

 

Empleo de calidad

Los resultados de la Encuesta de la Deuda Social referidos al tercer trimestre de 2016 mostraron que sólo el 41,1 % de la población económicamente activa de 18 años logró acceder a un empleo de calidad. En tanto, el 18 % de ese grupo se encontraba en una situación de subempleo inestable (changas, trabajos temporarios o beneficiarios de programas de empleo con contraprestación), el 30,7 % contaba con un empleo precario (con ingresos superiores a la subsistencia, pero no participaban del sistema de seguridad social) y el 11,8 % se encontraba desempleado.

El informe destacó que una importante proporción de los trabajadores ocupados posee un bajo nivel de instrucción formal: el 39,9 % de los ocupados no completó sus estudios secundarios. También mostró que esa situación está asociada con la calidad del empleo: 63,7 % de los ocupados con subempleo inestable no contaban con el secundario completo, porcentaje que se redujo al 51,3 % y al 21 %, respectivamente, cuando se consideró a quienes tienen empleo precario y pleno empleo, todos referidos a datos de 2016.

El estudio dio cuenta de que en los últimos años se incrementó levemente la proporción de ocupados en el sector microformal, es decir, en actividades laborales de baja productividad y alta rotación de trabajadores, realidad que alcanzó en 2016 casi a la mitad (el 49,7 %) de los ocupados.

 

Sin seguridad social

Otra de las conclusiones del informe fue que entre 2010 y 2016 aumentó del 47,7 % al 51,3 % la proporción de los trabajadores que no están incluidos en el sistema de la seguridad social. En este sentido, y teniendo en cuenta sólo los datos de 2016, al 33,3 % de los asalariados el empleador no les realizó los aportes jubilatorios y al 71,4 % de los cuentapropistas no realizaron los aportes.

Los investigadores determinaron cuáles son los grupos que tienen mayor propensión a encontrarse en una situación de precariedad laboral. Aquí se incluyó a quienes trabajan en el sector microinformal, los beneficiarios de programas de empleo con contraprestación y en menor medida en las mujeres, jóvenes y adultos mayores.

sociedad, trabajo, empleo, precario, deuda, social, uca, seguridad social, observatorio,