El 12,2% de la población mendocina nació en otro lugar del país

Así lo muestra un informe sobre migración interna y externa elaborado sobre la base de los resultados definitivos del Censo 2022. Además el 3,3 % nació en el extranjero.

El 12,2% de la población mendocina nació en otro lugar del país

Según datos definitivos del censo, 247.529 personas que nacieron en otro lugar del país, viven en Mendoza Foto: Unidiversidad

Sociedad

Censo 2022: datos definitivos

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2024

El 12,2 % de la población mendocina nació en otra jurisdicción, lo que en número absolutos representa a 247.529 personas. El dato se desprende del último informe oficial, que se elaboró sobre la base de los resultados definitivos del Censo 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el informe Migraciones internacionales e internas, una radiografía que elaboró con base en los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El trabajo da cuenta de la importancia de los procesos migratorios y de su papel fundamental en la conformación y evolución demográfica de un país, en la medida en que influyen en las condiciones sociales, culturales y económicas. En ese sentido, construye una radiografía que contempla tanto la migración extranjera como los movimientos internos.

El informe incluye dos datos centrales respecto de las migraciones: la población residente en Argentina que nació en otro país y las personas nativas que nacieron en una jurisdicción distinta a la de su residencia habitual.

En movimiento

El trabajo resalta la importancia de cuantificar la migración interna, a la que define como un fenómeno habitual en el país, asociado a las posibilidades que ofrece cada provincia en aspectos laborales, educativas, sociales, familiares, entre muchos otros. Además, muestra los porcentajes y números absolutos del país y de cada provincia.

En cuanto al nivel nacional, la población que nació en un lugar diferente al de su residencia habitual alcanza al 17,5 % de las personas que habitan en viviendas particulares (45.618.787), lo que representa más de 7 millones, exactamente 7.995.417. De ese total, 4.188.447 son mujeres y 3.806.970 son varones.

En el mapa nacional, Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias cuya población residente habitual nació en una jurisdicción distinta a donde fue censada (el 54,5 %), seguida en importancia relativa por Santa Cruz (el 41,8 %), Neuquén (el 28,1 %) y San Luis (el 28,0 %). En tanto, Misiones, San Juan, Formosa y Chaco son las que presentan la menor proporción, con valores inferiores al 10 %.

En cuanto a Mendoza, el porcentaje de población que nació en un lugar diferente al de su residencia habitual se ubica 5 puntos por debajo de la media nacional. Alcanza al 12,2 % del total de personas que habita en viviendas particulares (2.030.773), lo que en números absolutos representa a 247.529 personas.

El detalle por provincia permite determinar que en Mendoza hay 2.030.773 de personas que habitan en viviendas particulares, de las cuales 1.716.654 nacieron en Mendoza; 247.529, en otra jurisdicción, y 66.590, en el extranjero.

En cuanto a la distribución por departamento de las personas que nacieron en otra jurisdicción, la mayor cantidad está en Guaymallén (37.107); le siguen Las Heras (29.618), Maipú (27.794) y San Rafael (24.948), lo que, además de otros factores, guarda relación con la cantidad de población que tienen. En el otro extremo, se ubica la comuna de La Paz (1076).

Migración externa

Otro aspecto que aborda el informe es la migración externa: concluye que se mantiene la tendencia decreciente, que se inició décadas atrás. “Los primeros censos nacionales –en particular, los de 1895 y 1914– registran los niveles de representación más elevados de población nacida en otro país, producto del impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron a la Argentina a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. La no renovación de la migración del viejo continente y la progresiva desaparición de esos antiguos inmigrantes genera, desde mediados del siglo XX, una paulatina reducción del porcentaje de extranjeros, que en el Censo 2022 asume una proporción mínima, similar a la del recuento del Censo 2001 y del Censo 2010”, detalla.

En cuanto al nivel nacional, el 4,2 % de la población que habita en viviendas particulares (45.618.787) nació en otro país, es decir, 1.933.463 personas. Quienes nacieron en Paraguay y Bolivia concentran la mayor proporción de inmigrantes y constituyen en conjunto el 44,5 % del total. Les siguen Venezuela, Perú, Chile y Uruguay, entre los países de América, e Italia entre los originarios de Europa. En tanto, Brasil, Colombia y España superan levemente el 2 % del total de inmigrantes censados en 2022.

Respecto de la distribución geográfica, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran el 73,1 % de la población en viviendas particulares que nació en otro país. Muy lejos de esta proporción figuran Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Neuquén, con porcentajes que varían entre el 3,3 % (Mendoza) y el 2 % (Neuquén).

En cuanto a las franjas etarias, el informe muestra que la población que nació en Italia y España muestra un envejecimiento, que se replica, aunque en menor medida, entre las personas cuyo origen es Uruguay o Chile. Respecto de los últimos años, se subraya el caso de la población nacida en España, donde se destaca la proporción de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que podría indicar un fenómeno de inmigración de retorno, es decir, de argentinos con hijos e hijas nacidas en el exterior que regresaron al país. En cuanto a quienes nacieron en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela, el grueso se concentra en las edades activas, y entre quienes nacieron en Brasil, se destacan los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, en su mayoría de sexo femenino.

Otra característica de la inmigración extranjera es la feminización, a diferencia del proceso del siglo XIX, con predominio masculino. El trabajo da cuenta de que el porcentaje de población femenina dentro de la nacida en otro país pasó del 28,5 % en 1869 al 54,9 % en 2022.

En cuanto a la radiografía de Mendoza, el porcentaje de población extranjera se ubica por debajo de la media nacional, ya que alcanza el 3,3 % de las personas que habita en viviendas particulares, lo que representa en números absolutos 66.590 personas. De ese total, el 77,4 % llegó desde países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), y el 22,6 %, de otros que no lo son (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros de América).

El informe muestra que la mayoría de las personas que nació en otro país vive en Guaymallén (13.863), Maipú (8503), Luján de Cuyo (7064) y Las Heras (6880), lo que, además de otros aspectos, guarda relación con el total de su población. En el extremo opuesto, se ubica La Paz (122).

inmigración, censo 2022, migrantes, extranjeros,