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Así lo aseguró Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que agregó que la idea de la medida es “producir un alivio financiero al sector”.
Argentina planea reactivar los vuelos internacionales a partir del 1.º de septiembre. Foto: Twitter
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 28 DE MAYO DE 2020
El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, manifestó este jueves que la Argentina mantiene su decisión de retomar los vuelos regulares a partir del 1.º de septiembre próximo. En un contacto con la prensa por videoconferencia, el directivo dijo que esa fecha se mantiene, más allá de los pedidos realizados desde el organismo para modificar esa decisión.
“Hemos estado en conversaciones continuas con el gobierno argentino, trabajando en tres áreas: el alivio financiero a la industria, fuertemente golpeada por la inactividad; la posibilidad de agilizar la fecha de reinicio, y la reactivación del tráfico aéreo, para que, cuando esto ocurra, lo realicemos de manera alineada y no de forma aislada”, dijo Cerda.
El ejecutivo subrayó que “el diálogo es abierto y constante” con las autoridades argentinas y que esperan poder “ir resolviendo las diferentes situaciones”. Sostuvo que el gobierno “debe auxiliar a las compañías aéreas para que puedan estar en condiciones de reiniciar las actividades, así como lo está haciendo con el transporte de ómnibus, al que, hoy nos enteramos, se ha decidido otorgarle un subsidio para su funcionamiento”.
“Sabemos —aseveró— que el Ministerio de Transporte de Argentina tiene una agenda muy complicada, pero estamos trabajando con ellos para lograr que, así como se auxilió al transporte terrestre, se haga con el transporte aéreo y no perdamos las aerolíneas”. Al respecto, mencionó lo sucedido con Air New Zealand, que anunció que no volverá a operar la ruta entre Auckland y Buenos Aires.
Peter Cerda dijo que "existe una relación abierta" con las autoridades argentinas y manifestó que hay un preacuerdo para que se retomen los vuelos internacionales en el país a partir del 1.º de septiembre. Foto: aerolatinanews.com
“Perder una aerolínea no es solamente esa pérdida en sí, sino también el impacto que tiene en otras aerolíneas, tanto Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, que trasladaba los pasajeros que Air New Zealand traía al país, como Latam o JetSmart, que también se nutrían de estos pasajeros”, dijo.
“Es importante mantener la conectividad interior, pero también con el exterior”, detalló Cerda, "porque eso representa trabajo y conexión con el resto del mundo, algo que será fundamental a la hora de reactivar la economía". Agregó: "Es una preocupación que tenemos con Argentina, pero también con todos los países de la región”.
El protocolo de Aerolíneas para volver a volar: sin mantas, auriculares ni comida
Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene para que sean aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, suspendidas por la pandemia de COVID-19.
Señaló: “La pérdida de 18 000 millones de dólares de las aerolíneas latinoamericanas, establecida hasta fines de abril, ha quedado atrás porque el cierre de fronteras en la región se mantiene y los aviones seguirán en tierra por mucho tiempo más aún". "Calculamos que, en algunos casos, ese parate será de cinco meses y muy pocas compañías están en condiciones de soportar esa inactividad”, advirtió.
Por último, recalcó que “volar será seguro", debido a que las compañías emitieron "un documento para alinear las medidas de seguridad y salud en todos los países para el momento de la reactivación". "Es necesario que podamos transmitir a los pasajeros que la aviación no está considerada fuente de transmisión del virus para recuperar la confianza, que la gente se decida a volver a volar y, de esa manera, poder encarar una reactivación de la industria”, completó.
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