Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
La mayoría de las comunicaciones que se realizaron durante el fin de semana fueron para denunciar incumplimientos de la cuarentena obligatoria.
Más de 2000 personas llamaron a la línea gratuita contra el coronavirus para denunciar irregularidades. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
La línea gratuita 0800-800-26843 (COVID) que habilitó el Gobierno de Mendoza para consultas sobre la pandemia de coronavirus recibió más de 2000 llamados el pasado fin de semana. La mayoría de las personas que se comunicaron lo hicieron para denunciar a quienes no estaban cumpliendo la cuarentena establecida a nivel nacional.
En la provincia aún no hay casos confirmados, pero el Gobierno aplicó varias medidas como forma de prevención del contagio. Una de ellas fue esta línea telefónica a la que los mendocinos acudieron en gran cantidad. Distintos profesionales médicos participan en esta red de consultas que funciona en el Centro de Contacto Ciudadano que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Este servicio está disponible todos los días de la semana, las 24 horas.
Gran parte de los llamados hechos entre el sábado 14 y el domingo 15 de marzo no fueron para consultar, sino para denunciar a mendocinos o turistas que violaron la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional, que consiste en aislarse 14 días al provenir de zonas afectadas por el virus como Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y, recientemente sumados, Chile y Brasil.
Este confinamiento transitorio es al que se somete a una persona antes de vincularse con otras para comprobar que no padezca la enfermedad o impedir que se propague el virus. De esta manera, se protege a sí mismo y a todo el entorno social.
Sanciones
El actual Código Penal argentino contiene distintos artículos que establecen penas para todas aquellas personas que pongan en riesgo la salud pública. En el caso del coronavirus, podría contemplarse la aplicación de tres de ellos, explicó Ámbito.
El artículo 202 dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa". Se entiende que debe existir una clara y expresa intención de hacer daño. El 203 establece multas de entre $ 5000 y $ 100 000 cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.
A su vez, el artículo 205 se relaciona directamente con la violación de medidas contra epidemias y estipula una pena de prisión de seis meses a dos años para las personas que vulneren cualquier medida sanitaria dispuesta por la autoridad competente y destinada a impedir la introducción o propagación de una epidemia.
Atención en Ventanilla Única
Otro de los espacios para la atención ciudadana es el de la Ventanilla Única, que recibe a cientos personas diariamente por consultas y trámites generales. Tras las medidas sanitarias anunciadas y de público conocimiento, este servicio se presta desde este martes con atención externa, permitiendo el ingreso del público de forma paulatina.
Así, el lugar ubicado en planta baja del ala Oeste de la Casa de Gobierno mantiene una correcta disposición de espacio para el cuidado del público y de los empleados, y las consultas y trámites se resuelven de manera rápida.
salud, coronavirus, línea, gratuita, llamadas, denuncias, irregularidades, violaciones, mendoza, 2020,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025